En ese orden, con una respuesta a la convocatoria que la institución consideró “sorprendente” por la cantidad de profesionales que fueron a las urnas, la lista oficialista, “Pluralismo y participación” triunfó en los comicios y retuvo la mayoría en el Consejo Directivo.
La propuesta que lidera el presidente de la entidad, Fernando Levene, obtuvo 1.483 votos (55,27 %); segunda se ubicó, con 637 sufragios (23,77 %) la línea “Abogados”, mientras que la alternativa que representó al kirchnerismo, “Frente para la inclusión profesional”, reunió 583 votos (19,40 %).
El oficialismo destacó que ésta representó es “la segunda derrota K frente a la tradicional lista independiente” que conduce la entidad. Como se irnformara oportunamente, la propuesta kirchnerista en el Colegio de Abogados de La Plata (CALP), se dio luego del estrepitoso fracaso sufrido en los comicios del 2012 donde se eligió la actual conducción. En aquella oportunidad, la candidata k fue Analía Elíades que alcanzó menos del 25% de los votos contra el 45% del actual Presidente Fernando Levene.
Alta participación
La elección se desdobló en 2 jornadas para facilitar la participación de los abogados con domicilio fuera de la Ciudad capital. Votaron 2.700 matriculados (de un padrón de 6500 habilitados), un número que para las autoridades del Colegio superó por mucho en participación a anteriores contiendas electorales
Con estos resultados el oficialismo logró la totalidad de los cargos en discusión, lo que significa, según lo señaló la entidad en el comunicado, “un claro respaldo a la gestión de Fernando Levene” al frente del Colegio de Abogados local.
Rosario Sánchez, candidata en primer término por “Pluralismo y participación” y actual secretaria del Colegio, expresó su satisfacción por el resultado, resaltando la respuesta “de la abogacía platense en participación democrática y respetuosa”, a la vez que destacó especialmente a los profesionales del interior del Departamento Judicial de La Plata “por su entusiasmo participativo”.
Por su lado, Levene agradeció a todos los que acompañaron la gestión, subrayó también “la alta participación en el acto eleccionario” e hizo un llamado para “seguir trabajando en pro de la colegiación legal y la defensa irrestricta del Estado de Derecho, cuyo pilar fundamental es trabajar por una justicia independiente, tarea de todos los abogados”.