La audiencia prevista para este martes en los tribunales federales de Retiro comenzó con los planteos al respecto de todas las partes, por lo cual se demoraron las declaraciones indagatorias a seis de los 29 procesados previstas para hoy. Los jueces dispusieron un cuarto intermedio hasta las 13.30
Todo comenzó con un planteo de la defensa liderada por el abogado Marino Fragueiro Frias que se opuso a la acordada del TOF que resolvió la transmisión. “La difusión está garantizada con la presencia de público y prensa en las audiencias, los testigos no pueden estar informados antes de declarar de lo que ocurre en la sala y esto pasaría con la transmisión en directo”, argumentó el abogado.
“No quiero que los testigos vengan a declarar impregnados por las declaraciones que escuchan por televisión”, agregó. A su planteo se sumaron con distintos matices todas las defensas.
“Se manejan datos sensibles, los testigos y acusados podrían comprometer su propia seguridad personal y familiar. Pedimos que se deje sin efecto la resolución para preservar testigos y garantizar la seguridad de todo declarante”, dijo a su vez el abogado Jorge Sandro, defensor del procesado ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi.
La mayoría de las defensas se oponen a la televisación de las declaraciones indagatorias de sus clientes, en muchos casos pendientes y otras también de las de los testigos.
El fiscal de juicio, Fernando Arrigo, aludió al “control de la legalidad” y dio por “acreditado el agravio” a los defensores con la difusión directa del debate. “Está garantizada la publicidad en cuanto se permite el acceso a toda persona que quiera asistir”, afirmó Arrigo y aludió a la necesidad de “preservar a los testigos y la autenticidad de sus dichos”.
El representante del Ministerio Público Fiscal afirmó que se “debe dar conocimiento y publicidad a los medios cuando ello sea oportuno, no causando un perjuicio irreparable a futuro, como podría ser la tacha de nulidad prevista en el artículo 363 del CPPN”.
La querella representada por el abogado Gregorio Dalbón se sumó a las defensas y rechazó la televisación en pos de preservar “las garantías de todos los procesados”. “Es mucho mejor ganar dándole todas las garantías a todos los procesados que tener la posibilidad incierta de llegar a una nulidad y el día de mañana quedarnos con la impunidad”, argumentó.
Las querellas representadas por los abogados Javier Moral y Lucas Menghini rechazaron los planteos y avalaron la decisión del tribunal de televisar el juicio.
La resolución de estos planteos quedó postergada para la audiencia a celebrarse el próximo lunes 14 de abril.