Violencia en Río de Janeiro a pocos días del Mundial

La seguridad fue reforzada en Copacabana, uno de los barrios más turísticos de Río de Janeiro, luego de enfrentamientos violentos entre residentes de una favela cercana y policías que dejaron dos muertos a 50 días del Mundial en Brasil.

El martes, la muerte violenta del bailarín de TV Globo Douglas Rafael da Silva Pereira, de 25 años, presuntamente a manos de la policía en la favela Pavao-Pavaozinho, desató la rebelión de decenas de jóvenes, que descendieron la colina hasta Copacabana e Ipanema y fueron confrontados con disparos de armas de fuego, bombas de ruido y gas pimienta por las fuerzas del orden.

 

Otro hombre de 27 años recibió un balazo en la cabeza y perdió la vida durante la protesta en la favela por la muerte del bailarín.

 

La policía dijo que Douglas fue hallado muerto y que sus heridas indicaban que podría haber sufrido “una caída”.

 

Pero el informe forense al que accedió el asesor de Amnistía señaló que su muerte fue causada por una “hemorragia interna a raíz de una laceración pulmonar” causada por una herida perforante de tórax, que podría haber sido por un disparo.

 

La violencia comenzó con manifestaciones por parte de residentes (de la favela) y culminó con escenas de depredación, objetos y coches quemados. Además, se da a poco del arribo de cientos de miles de personas a Río durante la Copa del Mundo, entre el 12 de junio y el 13 de julio.

 

Decenas de policías militares, entre ellos integrantes del Batallón de Operaciones Especiales (Bope), patrullan los accesos y la favela Pavao-Pavaozinho, “pacificada” desde 2009 y ubicada entre los barrios Copacabana e Ipanema.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar