PJ: pese a hablar de unidad, los kirchneristas le aplican el peronómetro al massismo

Se acercan las elecciones en el Justicialismo y desde adentro hacen señales para que se reintegren quienes se alejaron del redil. El peronismo kirchnerista discute las formas y con quiénes acordar. Gioja había considerado que en las primarias podía competir “quien se sienta justicialista”. Urribarri y varios intendentes descartan al Frente Renovador.

Se acerca el 9 de mayo, fecha en la cual el Congreso Nacional del partido Justicialista elegirá formalmente sus autoridades, con el objetivo de fondo de abroquelar la mayor estructura partidaria del país para las elecciones del 2015.

 

 

Abrazo peronista

 

El sanjuanino José Luis Gioja es uno de los que fogonea la idea de sumar a sectores y dirigentes peronistas que se pasaron a otras veredas durante el kirchnerismo. De hecho ya lo planteó un par de veces, la última, hace un par de días, promovió convocar a todos los que se fueron del Frente para la Victoria, incluyendo al massismo. Propone abrir de “par en par” las puertas del PJ y quiere que “quien se sienta justicialista tenga un espacio para competir en las PASO”, buscando seducir al massismo.

 

Con Gioja sintonizan, con matices, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich y Fernando Espinoza, intendente de la poderosa La Matanza y titular del PJ bonaerense. En un reciente encuentro del Peronismo en San Juan, Capitanich; Gioja, y el jefe del PJ bonaerense reunieron a intendentes peronistas de todo el país con la mente puesta en la renovación de autoridades partidarias que se llevará a cabo en mayo, pero sobre todo con garantizar la unidad del PJ de cara al proceso electoral de 2015.

 

El chaqueño sostuvo que el Frente para la Victoria debe ampliarse con otros partidos y organizaciones sociales con vistas a 2015, para “abarcar a la diversidad de ideas que tenemos en la Argentina”. El matancero, habló también de unidad, pero dejando la puerta abierta a todos los que se fueron.

 

Unidad sin aperturismo

 

Pero no todos simpatizan. El entrerriano Sergio Urribarri no quiere que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, participe en las PASO que determinarán la candidatura presidencial del oficialismo para 2015.

 

“No manejo ningún peronómetro, pero tampoco banco que abramos la puerta a quienes ni siquiera han pedido entrar”, afirmó contradiciendo a Gioja.

 

Fundamentalistas, otros kirchneristas que le llevan la contraria al sanjuanino son los intendentes nucleados en “Los Oktubres”. Refiriéndose al masismo, destacan que constituye “una expresión legítima, pero completamente personal y alejada del pensamiento de quienes militamos dentro del FpV, bajo la conducción de Cristina, y con un estricto basamento en la doctrina peronista de Perón, Evita, Néstor y Cristina“.

 

Así lo hicieron saber en un comunicazdo:  “no compartimos la idea de un peronismo vacío de contenido donde cualquiera que se autodefina como tal, sin importar su matriz de pensamiento ni, principalmente, sus acciones políticas, tenga el derecho de participar en una definición electoral puertas adentro de nuestro movimiento”.

 

El 9 de mayo se acerca y como en toda interna, en el PJ suenan ritmos de guerra. Los que apagan el peronómetro hacen fuerza en pos de la unidad. Los kirchneristas, aprovechan que ayer Cristina asimilara el kirchnerismo con el peronismo, para blindar la eventual entrada de Sergio Massa.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar