Casal expresó que “creemos que el sistema judicial de la provincia debe tener interlocutores que acerquen a la ciudadanía en su concepto, en su mejoramiento y en la formulación de herramientas para que el sistema judicial dé respuestas sólidas a cada vecino”.
Asimismo, mencionó el avance en la implementación de los juicios por jurados, con los que se pretende que el ciudadano participe en casos de delitos graves de la decisión que toma la Justicia.
“Más allá del resultado, lo sustantivo es que el ciudadano entra por la puerta grande en la evaluación e intervención de las decisiones judiciales, sin alterar las normas básicas procesales, ni los roles de tribunales populares”, explicó.
Por último, hizo mención, en el marco de la emergencia en seguridad que decretó el Gobernador Daniel Scioli, a un proyecto que constituye “un ajuste a la ley de excarcelaciones”. Se trata de una nueva incorporación ciudadana a las decisiones judiciales: que una excarcelación se dicte, en audiencia oral y pública, en presencia del fiscal, el defensor y la víctima, y no con la sola firma de un expediente. “La víctima se va a ir conforme porque detrás no hubo nada oculto, y el proceso legítimo que el juez aplicó estaba de acuerdo a la ley”, puntualizó.
El ministro estuvo acompañado por el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta; la jefa de Gabinete, Marisa Fassi; el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Mazanti y el presidente del Consejo Escolar, Eduardo Delia Corte.