Se trata de un cuerpo profesional especializado, dependiente del Fiscal General de la Provincia, que tendrá como objetivo la lucha contra el tráfico de drogas en toda la provincia de Córdoba.
Además, la Legislatura controlará su actuación a través de una comisión de seguimiento.
En su estructura, la nueva FPA estará a cargo de un Jefe y un Subjefe, que serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta del Fiscal General y previo acuerdo del poder legislativo.
El ingreso a la Fuerza Policial Antinarcotráfico se efectuará exclusivamente mediante un proceso de selección, luego de haber superado las etapas de formación y capacitación. Para ello, esta ley prevé la creación de una Escuela de Formación y Capacitación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, que estará bajo la dependencia funcional de la Fiscalía General.
Una de las modificaciones del texto original introduce la creación, en el ámbito de la Legislatura, de una Comisión para el Seguimiento y Control de la Lucha Contra el Narcotráfico en la Provincia de Córdoba.
La comisión estará integrada por el presidente provisorio y los vicepresidentes de la Legislatura; los titulares de los bloques políticos parlamentarios; y los presidentes de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Prevención de las Adicciones.
La creación de la nueva fuerza fue aprobada por los bloques de Unión por Córdoba, Unión Cívica Radical, Encuentro Vecinal Córdoba, Unión Pro, Frente para la Victoria y Partido Socialista; mientras que rechazaron los legisladores del Frente Cívico y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.