Dar pelea contra WhatsApp es uno de los desafíos que hoy más desvela al mundo de la tecnología y hay grandes competidores como WeChat o Line, pero ahora llegó una que, gracias a algunas características como la seguridad de las comunicaciones, está ganando terreno rápidamente.
Telegram, no para de crecer en usuarios en todo el planeta. En España tiene nada menos que 150 mil descargas a diario, mientras que en Latinoamérica suma unos 20 mil al día. En España se encuentra en el primer lugar de las aplicaciones más descargadas de la App Store, mientras que en Argentina en el décimo.
Los desarrolladores están encabezados por Pavel Durov, que es más conocido por ser el fundador de la red social -estilo Facebook- más importante de Rusia: VK.
La idea de Telegram es atacar directamente a los puntos débiles que tiene WhatsApp: seguridad, privacidad de los usuarios y una plataforma de código abierto de su API (básicamente que programadores puedan utilizar est app para otros sistemas operativos o incluso crear apps no oficiales).
Asimismo, tiene una serie de características muy interesantes: la opción de autodestrucción de mensajes, flexibilidad en la programación, que es completamente gratuito y mayor seguridad. Estos detalles, pequeños pero relevantes, hicieron que Telegram sea un nuevo e interesante competidor de WhatsApp que llega con una propuesta novedosa.