Colombia: cese al fuego unilateral e indefinido de las FARC

El cese del fuego unilateral e indefinido decretado por las FARC, un anuncio sin precedentes en el proceso de paz, fue bienvenido por el gobierno colombiano, que mantuvo sin embargo su negativa a una tregua bilateral.

“Este es un buen inicio para un proceso de desescalamiento de hostilidades”, aseguró la Presidencia colombiana que mantuvo su negativa a una tregua bilateral.

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron desde La Habana un cese al fuego unilateral “por tiempo indefinido”, el primero de este tipo desde el comienzo de las negociaciones de paz en Cuba en noviembre de 2012.

 

El grupo rebelde, que dijo que la tregua comenzará el próximo sábado si se dispone de veeduría internacional, advirtió sin embargo que daría por terminado ese cese al fuego si sus unidades son atacadas por el Ejército, un complicado condicionante para el gobierno de Juan Manuel Santos.

 

“Estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo cuando se dé inicio formalmente a la discusión” sobre el fin del conflicto, contestó el Gobierno, que a la vez dijo que monitoreará la decisión de la guerrilla.

 

Las FARC pidieron varias veces un cese al fuego bilateral en Colombia mientras se negocia en Cuba, pero Santos se opone ya que asegura que los rebeldes lo utilizarían para fortalecerse.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar