Elecciones Uruguay: triunfó Vázquez y Lacalle reconoció la derrota

Letra P.- El ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) fue electo presidente para suceder a José Mujica en Uruguay y liderar un tercer gobierno sucesivo de la izquierda.

El oncólogo de 74 años se impuso sin sorpresas y por amplia mayoría en un balotaje al centroderechista Luis Lacalle Pou, de 41 años y candidato del Partido Nacional, según datos de la Corte Electoral.

 

Con el 100% de los votos escrutados, Vázquez sumó 1.226.105 votos contra 939.074 para Lacalle Pou, de 2,32 millones de votos emitidos. Vázquez suma así el 56,6% de los sufragios válidos excluyendo votos en blanco.

 

Según los primeros resultados Vázquez, que fuera en 2005 el primer presidente de izquierda de Uruguay, será el mandatario más votado de los últimos 70 años.

 

“Hace pocos minutos llame al Dr. Tabaré Vázquez para reconocerle, felicitarle por haber triunfado legítimamente en estas elecciones”, dijo Lacalle Pou en su comando de campaña el domingo, poco después de que los primeros sondeos a boca de urna dieran la victoria a Vázquez con más del 53% de los votos.

 

En tanto, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, viajó a Uruguay para apoyar al Frente Amplio, invitado por la fórmula de Tabaré Vázquez-Raúl Sendic.

 

Es el cuarto encuentro el bonaerense y el charrúa de este año, tras haberse reunido en Buenos Aires, luego en el cierre de campaña en la ciudad uruguaya de Colonia y tras el triunfo en la primera vuelta electoral en Montevideo.

 

Tabaré Vázquez pidió a sus partidarios que celebraran el “pronunciamiento soberano” que lo consagró en la elección presidencial, y prometió “más trabajo y sostenibilidad ambiental, más infraestructura y equipamiento para los uruguayos”.

 

“Festejemos este pronunciamiento soberano, este clima de paz”, sostuvo tras su primer mensaje en el recuento.

 

El próximo lustro “no será más de lo mismo, porque el Uruguay de hoy no es el del año 2005 ni el de 2010″, aseguró en su primer discurso como presidente electo y llamó así a un gran acuerdo nacional “sobre los temas vertebrales de la agenda del país”, como seguridad, educación, salud e infraestructura.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar