Judiciales

Murió Omar Chabán

Letra P.- Omar Chabán falleció a los 62 años en el Hospital Santojanni, donde estaba internado por un linfoma de Hodgkin.

El empresario fue trasladado mientras cumplía la condena por el incendio en el boliche República de Cromañón, hace casi diez años, el 30 de diciembre de 2004.

 

El difusor del rock estaba detenido tras la tragedia de la discoteca que dejó 194 muertos y 1432 heridos, por un incendio durante un recital de la banda Callejeros. Chabán era el gerente y la cara visible del local, donde se realizaban regularmente conciertos.

 

El empresario, artista plástico y actor, se destacó en los ochenta cuando inauguró Cemento, un espacio pensado inicialmente como una discoteca orientada al rock, aunque luego funcionó como lugar para recitales.

 

Por allí pasaron bandas que luego formarían parte de la primera línea del rock argentino, como Soda Stereo, Sumo, Los Twist, Los Redonditos de Ricota, Las Pelotas y A.N.I.M.A.L. Chabán imprimió al lugar su personalidad, siendo característico su trato personalizado con los músicos y managers de las bandas.

 

En abril de 2004, inauguró el más grande de los locales de los que fue gerente, República Cromañón. Por la tragedia, llegó al juicio procesado por los delitos de “estrago doloso seguido de muerte” y “cohecho activo”.

 

El 19 de agosto de 2009, el Tribunal Oral Criminal 24 lo condenó a 20 años de prisión. En abril de 2010 el ex gerenciador e Cromañón continuó en libertad debido a que apeló su sentencia ante la Cámara de Casación Penal. En abril del 2011 la Cámara de Casación revisó la sentencia y condenó a Chabán, todos los miembros de Callejeros y otras personas involucradas como partícipes necesarios del delito de “Incendio Culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo”.

 

El 17 de octubre de 2012 fue sentenciado a 10 años y 9 meses de prisión y se ordenó el inmediato cumplimiento de la pena impuesta a todos los condenados (catorce en total), por el Caso Cromañón.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar