Judiciales

Cavallo, absuelto por la causa del Megacanje

Letra P.- El ex ministro de Economía Domingo Cavallo fue absuelto por la Justicia en la causa en que se lo acusaba de haber incurrido en supuestas irregularidades en el denominado “Megacanje” de deuda en 2001.

El Tribunal Oral Federal 4 declaró inocente al ex funcionario e informó que la lectura del veredicto en el juicio que se seguía será el próximo 17 de octubre.

 

A 13 años del Megacanje no queda nadie imputado por las supuestas irregularidades. Semanas atrás, la Cámara Federal sobreseyó al ex jefe de asesores Tomás Liendo y el ex secretario de Política Económica Federico Sturzenegger, así como al banquero norteamericano David Muldford.

 

Muldford fue, a lo largo de los años, citado en  reiteradas oportunidades a prestar declaración indagatoria pero siempre se amparó en sus fueros a raíz de ser embajador de los Estados Unidos en la India, y nunca viajó a la Argentina.

 

Cavallo llegó a juicio como único acusado y en medio de la  tensión por la deuda debido a los fallos adversos en la justicia de los Estados Unidos tras un extenso litigio con los fondos buitre.

 

El ex funcionario fue acusado por negociaciones incompatibles con la función pública a raíz de haber designado a siete entidades bancarias que intervinieron en el proceso de Megacanje y que se habrían beneficiado económicamente con un consecuente perjuicio económico para el país.

 

Las entidades que intervinieron en el proceso fueron Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse First Boston, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney.

 

A lo largo del juicio, el ex ministro negó que se hayan cometido irregularidades y aprovechó para responder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por las críticas del legado que le dejó el Megacanje de 2001.

 

“Vengo padeciendo ataques injustificados por parte de la Justicia, lo veo en esta causa. Hagan justicia”, pidió Cavallo al dar lectura de sus últimas palabras, y que el Tribunal, integrado por Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo, limitó porque se había extralimitado más allá de la causa que se investiga.

 

Ante la limitación del Tribunal quedaron cosas que el ex ministro no leyó pero que sí se presentó por escrito: “Hoy la señora presidente de la Nación pretende seguir haciéndome responsable de la nueva crisis que ya ha comenzado a perfilarse, que en materia de costos sociales promete ser tan grave como la de aquella época, a pesar de las formidables condiciones externas favorables que enfrentó el país desde el 2003″.

 

Aseguró que tanto Cristina como Néstor Kirchner “apoyaron todas las políticas” que él instrumentó como ministro de Economía.

 

Según dijo Cavallo ante los jueces, es “absolutamente falso” que los bancos que prestaron plata lo hayan hecho a tasas de interés muy altas y que sólo el proceso implicó un alargamiento de los vencimientos de los pagos de la deuda.

 

También negó que se haya incrementado en forma nominal la deuda en 55 mil millones de dólares, tal cual lo acusó la fiscal Fabiana León, y que se haya perjudicado a los jubilados.

 

La fiscal León había pedido la pena de 3 años de prisión para el ex ministro del menemismo y la Alianza, “por haberse interesado directamente en la operación de canje de bonos en miras a que los bancos autorizados obtuvieran un beneficio”.

 

Para León sí hubo a partir del Megacanje un aumentó la deuda nominal en 50 mil millones de dólares, y aseguró que Cavallo tuvo “pleno conocimiento” de los hechos que se le imputan.

 

Los fundamentos de la absolución a Cavallo se darán a conocer el 14 de octubre próximo y la fiscal tendrá la posibilidad de apelar.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar