Se trata del Observatorio Provincial de Investigaciones de Muertes Violentas que dependerá del ministerio de Justicia provincial. “Es auspicioso que la provincia de Buenos Aires cuente con una oficina encargada de analizar y hacer estadísticas sobre las muertes violentas. Servirá para prevenir este tipo de crímenes”, expresó el ministro de Justicia, Ricardo Casal, tras la aprobación en la Legislatura provincial de una ley que crea el Observatorio Provincial de Investigaciones de Muertes Violentas.
“El Gobernador Daniel Scioli está abocado a la construcción de la paz social y toda herramienta institucional que se cree al respecto merece apoyarse”, agregó el Ministro y que afirmó que “si hay más instituciones hay más paz social”.
El nuevo cuerpo estará conformado por un presidente, un vice, un secretario general y un consejo académico formado por 5 miembros, profesionales especialistas en materia de violencia designados por el Poder Ejecutivo bonaerense.
Casal explicó que el Observatorio estará conformado por “profesionales especialistas en materia de violencia con reconocida trayectoria en su especialidad que concursarán públicamente dichos cargos”.
El Ministro resaltó la articulación entre organismos del Estado en el marco del trabajo previsto en el Observatorio. “El Poder Judicial y todo organismo policial, de salud o de cualquier otro sector público provincial o municipal facilitará el acceso a la información necesaria, de carácter estadístico, para los estudios e investigaciones que esta oficina lleve a cabo”, dijo.