Judiciales

La familia de María Cash pide por una Agencia Federal de Búsqueda de Personas

Letra P.- A través de una carta abierta, los familiares de la chica desaparecida hace 3 años piden a funcionarios nacionales “una fuerza que pueda operar en todo el país sin la intervención de un Juzgado Federal o Provincial”.

“Esto genera descoordinación de los organismos, trabas y demoras. En los casos de desaparición de personas, como el de María Cash, rige la urgencia, y cada demora es una oportunidad perdida”, expusieron en una misiva dirigida a Carlos Kunkel, presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, Gustavo Valdés, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación, Rubén Giustiniani, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación y Julio Alak, ministro de Justicia de la Nación.

 

“Nuestra mala experiencia en la búsqueda de María nos demostró que en la actualidad, cuando una persona desaparece, el principal obstáculo para encontrarla es la falta de coordinación entre los mismos mecanismos institucionales”, expusieron los familiares y ejemplificaron que para buscar a una persona en diferentes provincias, “se tiene abrir una causa en dicha provincia y pedir permiso para actuar al juzgado principal”.

 

“En los últimos tiempos desgraciadamente se fue incrementando la desaparición de personas. La complejidad de los delitos y las facilidades económicas y tecnológicas lo facilitan. Si bien se han desarrollado diferentes planes y creado agencias y organismos, esto no es suficiente. El problema es que cada uno actúa en forma autónoma y sin interrelación”, analizaron.

 

Desde hace 3 años, la búsqueda de los familiares se convirtió ·en un doloroso aprendizaje del tema de desaparición de personas en nuestro país, por eso reclaman “agencias especiales que coordinan en forma integral  las fuerzas de seguridad, inteligencia y justicia que deben intervenir en estos casos”, como sucede en otros países y proponen la creación de la Agencia Federal de Búsqueda de Personas.

 

“El año pasado armamos un proyecto que presentamos a los Senadores Escudero y Romero, pero que al parecer está esperando en un cajón. Es hora de actuar y empezar a generar soluciones efectivas”, comunicaron y agregaron y que a 3 años de la desaparición de María y el reciente fallecimiento del padre buscándola,  “todo el dolor merece tener una respuesta”. Así, invitan a firmar la carta por el pedido de a los funcionarios de crear dicha Agencia.

 

María Cash se comunicó por última vez con su familia el 8 de julio de 2011. Desde entonces, nadie supo nada más sobre su paradero. Su familia ha dedicado los últimos dos años a buscarla, pero hasta ahora no hay más que hipótesis.

 

La joven tenía 29 años cuando partió rumbo a Jujuy, el 4 de julio de 2011. Iba a vender ropa que ella misma había diseñado pero nunca llegó hasta San Salvador, como había planeado. Se bajó unos 200 km antes, en Rosario de la Frontera. Luego llamó a un amigo que le daría alojamiento en la capital jujeña, para explicarle que se había bajado del colectivo porque no se sintió cómoda.

 

También te puede interesar