Los funcionarios recorrieron el Parque Solar Cañada Honda, planta creada a través del Programa Genren, lanzado en el 2009 por la Secretaría de Energía, con el objetivo de incentivar la instalación de energías renovables en el país.
“El desarrollo de las energías renovables está estancado en el país. Una irracionalidad cuando uno observa el extraordinario recurso del que disponemos, como es el caso de la irradiación solar, aquí en San Juan, uno de los más altos a nivel internacional. Perdemos enormes oportunidades en materia de inversiones en renovables por no generar confianza para los desarrolladores de proyectos”, señaló Villalonga durante la vista.
Sin embargo, señaló que el programa de alcance nacional Genren ha conseguido muy poco a pesar de tener la responsabilidad de brindar recursos para el desarrollo de energías renovables en el país. “La Argentina sigue esperando una política nacional seria y con continuidad en energías renovables acorde al extraordinario recurso del que disponemos”, sostuvo.
Por su latitud, la provincia de San Juan cuenta con nueve horas de sol al día y un mínimo de 300 días de cielo diáfano al año, lo que la transforma en un espacio natural ideal para el desarrollo de energía solar fotovoltaica.
El sitio donde se encuentra emplazado el Parque Solar Cañada Honda posee una radiación promedio de 209,4 w/m2 que es comparable a los mejores sitios del mundo. Esto le permite generar una energía anual de 40.000 MWH, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer aproximadamente a 14 mil hogares.
Por otro lado, el 17 y 18 de noviembre se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el V Congreso Internacional “Solar Cities” en el que se discutirá sobre el potencial desarrollo solar en Argentina y políticas de promoción de la misma.