“Este fondo es una política pensada para que el Ministerio de Cultura de la Nación pueda dar respuesta e intensificar las posibilidades de trabajar en lo cultural con el acompañamiento del Estado”, explicó la funcionaria nacional.
Este programa, impulsado por la Secretaría de Gestión Cultural, brinda a artistas, creadores, productores, gestores, profesionales, empresas, organizaciones no gubernamentales y cooperativas la posibilidad de presentar proyectos, programas o actividades que requieran ayuda total o parcial para su concreción.
Estos fondos concursables son una transferencia directa de recursos del Estado a la sociedad. Su objetivo es profundizar las políticas públicas de jerarquización de las producciones culturales argentinas.
“La cultura la hacemos todos, el Estado solo va a los lugares donde la estamos desarrollando; ilumina y potencia eso, y acerca los medios para facilitar la democratización, para que exista la igualdad, y ese es un trabajo en equipo”, agregó Parodi.
Los postulantes, personas físicas o jurídicas, podrán optar entre cuatro líneas de acción: movilidad, sostenibilidad, infraestructura e innovación. Estas abarcan 14 modalidades de apoyo, surgidas de un diagnóstico exhaustivo de cada sector cultural.
“La medida apunta al fortalecimiento del sector cultural porque consideramos que apoyar al sector es garantizar la diversidad. Diseñamos esta batería de ayudas para complementar la oferta que ya estaba disponible y también atendiendo a las necesidades puntuales que el sector plantea hace mucho tiempo”, sostuvo el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld.
El fondo incluye subsidios a la movilidad en el país y en el exterior; fomento de la comercialización asociativa; apoyo al posicionamiento de marcas de diseño, a los circuitos culturales, y a las ferias y los festivales; ayudas a la promoción de catálogos de sellos discográficos, a las colecciones de editoriales independientes y a la edición de catálogos de artes visuales.
También se otorgará financiamiento para mejorar la infraestructura de museos y espacios culturales, y para impulsar proyectos de base tecnológica, y laboratorios de experimentación y creación colectiva.
Las ayudas tienen flexibilidad y están pensadas para que sean federales, según explicaron y la presentación inicial se hace completamente de forma virtual, con formularios digitales a través de la página de cultura.
Próximamente, en la línea del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural, el Ministerio de Cultura de la Nación publicará la primera edición de la Guía del Financiamiento Público para la Cultura y las Artes, para la cual se realizó un trabajo de relevamiento y catalogación de las ayudas existentes.