Neuquén: Sapag podría ser denunciado por discriminación a Mapuches

Después de un dicho donde descalificó a los Mapuches, el  gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, sería denunciado ante el INADI.

El vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, dijo que estudian presentar una acusación formal contra Sapag quien, al hablar de los incendios en su provincia en declaraciones a la prensa, expresó que “hay 100 personas de apoyo y otros 100 mapuches que también están colaborando en Ruca Choroi”.

 

Nahuel expresó que “esta declaración de Sapag refleja el lugar que le da a nuestra comunidad, a la que sacó de la categoría de ciudadanos de primera”.

 

“Es muy gráfico el furcio porque saca a la luz el total abandono en el que están más de 1.200 habitantes por un incendio que va a dejar inutilizadas miles de hectáreas por 10 o 12 años”, sostuvo.

 

Además, aclaró que “esos voluntarios mapuches que mencionó tuvieron que trabajar todos estos días sin equipamiento suficiente, sin protección en sus ojos ni guantes ni herramientas y venían todos los días físicamente destrozados, con sus ojos irritados y con sus zapatillas agujereadas por las brazas”.

 

El vocero de la Confederación resaltó además el “estado de amenaza permanente” en el que ahora se encontrarán en dicha masa de bosques y mencionó como una de las fallas de la gestión neuquina la falta de fondos para infraestructura, tecnología y logística.

 

“Quedamos expuestos a un rayo o un descuido humano que puede generar más incendios”, dijo y agregó que “nos quedamos sin ganado, sin leña para pasar el invierno y sin el sustento económico que nos puede generar el piñón. Todos estos recursos están perdidos”.

 

También te puede interesar