Judiciales

Arruga: con críticas al poder político y judicial organizan acto en La Matanza

Al cumplirse 5 años de su desaparición, el próximo sábado, se realizará una jornada cultural en la plaza frente a la casa de la familia del joven en La Matanza.  “Es una causa con muchos retrasos y nos parece de una gravedad tremenda.  Luciano es desaparecido nuevamente cada vez que la Justicia decide no investigar”, afirmó Vanesa Orieta, la hermana del chico desaparecido, al quejarse por el retraso en la investigación.

Luciano es un adolescente de 16 (actualmente tendría 21 años)  que se encuentra desaparecido desde el 31 de enero de 2009, cuando fue secuestrado por la policía bonaerense en Lomas del Mirador.  Su desaparición, según denunció su familia, fue una represalia por su negativa a robar para los oficiales. Un peritaje con perros determinó que Arruga había estado en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador y en uno de los patrulleros, que esa noche no había cumplido con su recorrido programado y según el registro electrónico de su desplazamiento circuló por descampados.

 

“Los familiares de Luciano venimos denunciando el accionar represivo de las fuerzas de seguridad en los barrios más humildes del Conurbano Bonaerense, que no podría ser impune sin la complicidad del poder político y judicial”, continuó Orieta en declaraciones a Radio Provincia.

 

Siguiendo con las críticas al proceso judicial, recordó que “recién después de 4 años se logró sacar del fuero bonaerense la causa y federalizarla, con el cambio de carátula de averiguación de paradero a desaparición forzada”.

 

En ese orden, detalló la actividad de reclamo que se realizará el sábado en Lomas del Mirador, en la plaza que está frente a la casa donde vivía Luciano con su mamá y sus hermanos. “La llamamos Jornada Cultural y de Lucha por los Derechos Humanos. Queremos que se note la organización y la lucha por los Derechos Humanos de los jóvenes de los barrios humildes, realizaremos mesas de charlas DDH, los de ayer y los de hoy; habrá obras de teatro; actividades infantiles e invitaremos a las personas a realizar pintadas grupales, escuchar bandas musicales en la plaza de Perú y Necochea”, consignó.

 

Cristina Fernández de Kirchner.

También te puede interesar