Judiciales

Para 2014 están programados 6 juicios por delitos de lesa humanidad

Seis juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar ya están programados para este año en Capital Federal, Mendoza, Jujuy, San Juan, y dos en Rosario.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal fijó para el 13 de febrero el inicio de un nuevo juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “El Vesubio”. En este proceso serán juzgados 5 represores por delitos cometidos en perjuicio de 204 víctimas.

 

En tanto, el Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad santafesina de Rosario fijó para el 14 de febrero el inicio de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 43 víctimas, en el que serán juzgados nueve represores.

 

En Mendoza, en tanto, unos 42 imputados, entre los que se encuentran los exjueces Otilio Romano y Luis Miret, serán juzgados a partir del 17 de febrero.

 

En marzo, en tanto, comenzará el tercer juicio por delitos cometidos en San Juan en el período que abarca desde octubre de 1974, fecha en que se sancionó la Ley 20.840 de Actividades Subversivas hasta el golpe de Estado.

 

El 14 de marzo el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario comenzará el juicio por delitos cometidos bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico militar en las ciudades de San Nicolás, San Pedro y Pergamino.

 

Este proceso comprende los casos de ochenta víctimas, investigados en ocho expedientes conexos que serán tratados en conjunto.

 

En el juicio estarán sentados en el banquillo de los acusados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, otros dos militares y varios policías, entre ellos el comisario Edgardo Mastandrea.

 

Finalmente, el 3 de abril comenzará en Jujuy el juicio correspondiente a la causa caratulada “Marengo Horacio Domingo y otros por Privación ilegítima de la libertad y torturas”.

 

La causa se relaciona con el traslado, el 7 de octubre de 1976, de presos políticos alojados en el Penal de Gorriti al aeropuerto de El Cadillal y conducidos en un avión Hércules a la Unidad penal 9 de La Plata, quienes durante el viaje fueron torturados, golpeados, amenazados y humillados por los represores.

 

También te puede interesar