Judiciales

Hasta el 2013, la Oficina de Violencia Doméstica recibió más de 66 mil consultas

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Elena Highton de Nolasco, cumplió en 2013 cinco años de funcionamiento y recibió 66.471 consultas de personas afectadas por violencia familiar.

La oficina, creada mediante acordada del Máximo Tribunal en el marco de las políticas de estado del Poder Judicial tendientes a facilitar el acceso a justicia de las personas en situación de vulnerabilidad, abrió sus puertas en septiembre de 2008. Desde entonces, atiende las 24 horas todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados.

 

Equipos interdisciplinarios de profesionales, integrados por abogadas/os, trabajadores sociales y psicólogas/os, reciben las consultas de la ciudadanía y realizan las derivaciones pertinentes de manera expeditiva previa elaboración de una evaluación de riesgo confeccionada a partir del relato de la persona afectada.

 

La OVD diseñó un Sistema de recolección de datos estadísticos en violencia intrafamiliar que cuenta con la adhesión de las jurisdicciones provinciales. Ello permite recabar datos de denuncias judiciales por violencia doméstica en forma directa.

 

En la actualidad, la Oficina es pensada como un modelo a seguir para que, dentro del ámbito de la Justicia argentina, se adopte, perfeccione y replique. Los superiores tribunales provinciales de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Santa Cruz ya cuentan con sus propias oficinas de violencia doméstica. Dependencias similares se encuentran en proceso de implementación en las provincias de Jujuy y Entre Ríos.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar