El tema central de este año es “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”, que invita a los Estados a respetar los acuerdos celebrados con los originarios, unos 370 millones de individuos que habitan en 90 países, según señala la ONU.
Entre esos millones de personas y las miles de culturas supervivientes existen los llamados “pueblos no contactados o aislados voluntariamente”, que por propia decisión se mantienen “alejados de la civilización hegemónica”.
La Argentina incorporó el reconocimiento jurídico a la Constitución Nacional y suscribió el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los PPII votada en septiembre del 2007.
En el país, existen 33 pueblos o culturas originarias con una población estimada en un millón de personas que viven en 1100 comunidades.
Muchos indígenas pertenecen a culturas cuya existencia está bajo amenaza por la presión de empresas que buscan apropiarse de los recursos naturales, a la vez que destruyen el hábitat en sus territorios.