La mandataria se refirió al conflicto que existe en la región latinoamericana “por no respetar la resolución de Naciones Unidas en cuanto a la necesidad de que mi país y el Reino Unido entablen conversaciones en el marco de lo resuelto por ONU en la resolución 2065 de 1965”, sobre la soberanía de las Malvinas.
“No se trata de una postura caprichosa, simplemente decimos que queremos que se cumpla la resolución de Naciones Unidas y que ambos países nos sentemos a discutir sobre una cuestión litigiosa y controversial”, dijo Cristina al inaugurar un debate sobre la cooperación entre esa institución multilateral y organizaciones regionales y subregionales ante el Consejo de Seguridad, que preside Argentina hasta septiembre.
El canciller de Venezuela, por su parte, declaró al tomar la palabra, el “repudio” del Mercosur a que “persistan en el mundo situaciones coloniales” y manifestó su “pleno apoyo a los derechos de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas”, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, exhortó también al Reino Unido a “cumplir con las resoluciones de la ONU” sobre el conflicto de soberanía por las islas.
En tanto el representante del Reino Unido ante Naciones Unidas, Mark Lyall Grant, sostuvo en diálogo con los medios, que su país “no está incumpliendo ninguna resolución” y que “no negociarán la cuestión de las islas Malvinas por sobre los deseos del pueblo”.
El funcionario, hizo referencia así al resultado del controvertido referéndum que su gobierno llevó adelante en marzo entre los habitantes de Malvinas, que Naciones Unidas no reconoció como válido.
Grant insistió en que Gran Bretaña “está lista para discutir los temas” pero esto será dado cuando los isleños estén presentes ya que “hay tres partes en disputa: Argentina, el Reino Unido y el pueblo de las islas”.