Sociedad

El nieto Pablo Germán Athanasiu Laschan recuperó su identidad

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este mediodía que el joven Pablo Germán Athanasiu Laschan recuperó su identidad, y se convierte así en el nieto 109 en reconstruir su historia.

Así lo anunció Estela de Carlotto en conferencia de prensa en la sede de la entidad, junto a otros nietos recuperados como los precandidatos a diputados nacionales Juan Cabandié y Victoria Montenegro. También se encontraban los nietos recuperados Andrés La Blunda y Charli Pisoni, entre otros.

 

Montenegro aseguró que “cada vez que aparece uno de nuestros hermanos, los argentinos recuperamos un poquito de esa identidad que nos robaron y seguiremos rearmando ese rompecabezas que dejó la dictadura cívico militar”.

 

La nieta recuperada número 78 remarcó que “desde que asumió Néstor (Kirchner) este proyecto nacional, vino a hacerse cargo de la historia, a reivindicarla y a darnos la oportunidad de ser parte de esa transformación histórica”.

 

“No somos herederos de la gloria de nuestros padres, pero sí tenemos muchas ganas de hacer que toda esa historia y ese dolor valgan la pena”, resumió la hija de padres desaparecidos que recuperó su identidad en 2000.

 

El caso

 

Pablo Germán fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar, tan es así que su apropiador hoy se encuentra detenido en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad.

 

Desde el secuestro de Ángel, Frida y Pablo, las familias Athanasiu y Laschan realizaron diversas denuncias e incluso viajaron a Buenos Aires para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos y el bebé. Los buscaron infructuosamente en cárceles, asilos y orfanatos.

 

En 1982, Abuelas de Plaza de Mayo radicó la denuncia por su desaparición –fue una de las primeras de la Asociación– ante el juzgado Federal Número 1, actualmente a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

 

En abril de este año, frente a las informaciones que indicaban que podía ser hijo de desaparecidos, y con la colaboración de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la institución se acercó al joven para invitarlo a dejar su muestra genética.

 

Ayer, finalmente, Pablo Germán fue notificado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de que es hijo de Frida y Ángel.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar