La 19º edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados se llevó a cabo del 28 de julio al 4 de agosto en la ciudad de Durban, Sudáfrica. Hasta allí viajaron los representantes de la Provincia, auspiciados por el Cucaiba, junto al resto de la delegación argentina.
“Estamos orgullosos de estos deportistas que tras haber sido trasplantados llevan una calidad de vida excelente, entrenan y compiten en un nivel de alto profesionalismo”, afirmó hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y felicitó a “todas y todos por los logros obtenidos”.
Las medallas obtenidas por la delegación bonaerense fueron en las disciplinas de atletismo, natación, ciclismo y vóley; y representaron la mitad del total de medallas obtenidas a nivel nacional: 33 de 66 medallas logradas en Sudáfrica (20 de oro, 20 de plata y 26 de bronce).
Entre los deportistas más destacados se encuentra la marplatense María Angélica Anglada, quien subió en seis oportunidades a los podios de natación y atletismo (2 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce) y logró un récord mundial en los 1.500 metros de atletismo.
Por su parte, Héctor Castro de La Matanza, se alzó con 3 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce en atletismo; mientras que Roberto Onreita de Rauch: 1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce. Otro bonaerense que sobresalió fue Hernán Sachero, de Burzaco, quien en natación consiguió una medalla de oro, una de plata y una de bronce.
La delegación bonaerense contó con la coordinación de la representante del Cucaiba en Mar del Plata, Graciela de Errea, quien viajó con los deportistas como acompañante y coordinadora.
El Cucaiba, dependiente del ministerio de Salud, becó a 5 deportistas de la delegación para posibilitar su viaje al mundial.
Los Juegos Mundiales de Sudáfrica, organizados por la World Transplant Games Federation, reunieron a más de 1200 deportistas de 50 naciones que compitieron en 13 disciplinas deportivas.