“Con la inauguración de esta carrera de dirección orquestal, entre el Ministerio y la Universidad de Avellaneda, abrimos oportunidades que van a quedar para los jóvenes y eso es siempre un paso adelante”, dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
El ministro aseguró que “es una posibilidad más para el trabajo de nuestras orquestas juveniles que hay en todo el país y para los docentes. Son puertas que se abren; esta es una universidad gratuita que está creciendo, y no hay tanta especialidad en música ni en dirección orquestal”.
Por su parte el rector de la Universidad, Jorge Calzoni, dijo que “No hay antecedentes de esta carrera universitaria, sí hay terciarios y otros espacios; Avellaneda tiene una larga tradición con sus institutos de arte, pero no hay a nivel universitario, por eso para nosotros esto es una satisfacción”.
La nueva carrera tiene una duración de 2 años y medio, y el plan de estudios abarca las materias Arte, Música e Inclusión; Historia de la Música; Análisis Musical; Trabajo Social Comunitario; Lectura, Reducción y Ampliación de Partituras; Técnica de Dirección Musical I, II, III y IV; Organología; Idioma I y II; 0 Arreglos Instrumentales y Vocales; Educación Musical Colectiva; Música en Latinoamericana y Argentina.
Desde la Undav se hizo hincapié en que esta tecnicatura “ocupa un lugar original en la formación musical de nuestro país, ofreciendo un salto cualitativo en la capacitación de los directores musicales de los coros y orquestas”.