Sociedad

Cuarto intermedio en la audiencia por la defensa de la Ley de Medios

La Corte Suprema recibió esta mañana a diez representantes, cinco por el Estado y cinco por el Grupo Clarín, en una audiencia pública que busca ser el paso previo a la resolución definitiva del conflicto generado a partir del planteo de inconstitucionalidad sobre dos artículos.

El máximo tribunal inició la audiencia informativa para escuchar los argumentos a favor y en contra de constitucionalidad de Ley de Medios, que fue sancionada hace cuatro años pero no entró en vigencia plena por un planteo judicial del Grupo Clarín.

 

Desde las 10 de la mañana, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, contó con la presencia de representantes de diez organizaciones intermedias, de las cuales cinco expusieron a favor del planteo del Estado respecto a la constitucionalidad de la ley, y cinco en respaldo de la posición del multimedio.

 

La audiencia pública, que continuará mañana, es un paso previo a la resolución definitiva del conflicto generado a partir del planteo de inconstitucionalidad del Grupo Clarín sobre dos artículos de la ley de medios, sancionada hace casi cuatro años.

 

En el cuarto piso del edificio de Tribunales se escuchan las exposiciones de los amicus curiae (amigos de la Corte), que son terceros que supuestamente no tienen parte directa en el litigio. Mañana será el turno de las partes para dar sus argumentos.

 

En respaldo de la ley estuvieron el CELS, con Horacio Verbitsky y Gastón Chiller, y el patrocinio de Damián Loreti; la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), con Miguel Julio Rodríguez Villafañe; y las universidades nacionales de San Martín, con el rector Carlos Ruta y Eduardo Ratti; y de Lanús, con la rectora Ana Jaramillo, y Víctor Abramovich.

 

También la Asociación Argentina de Juristas, representada por Ernesto Moreau, con el patrocinio de Beinusz Szmukler y Claudia V. Rocca, con Szmukler como orador.

 

En tanto, por la postura del Grupo Clarín intervinieron la Asociación Internacional de Radiodifusión, con Héctor Amengual y el patrocinio de Gregorio Badeni; y el Comité del Consumidor (CODELCO), representada por Francisco Durand Casali y el patrocinio de Andrés Gil Domínguez.

 

También la Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica, con Eduardo Oteiza; el Observatorio Iberoamericano de la Democracia-Asdrúbal Aguiar Aranguren, con el patrocinio de Carlos Laplacette y Adrúbal Aguiar como orador, y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), representada por Carlos Jornet, con Luis Pardo como orador y Lucas Grossman como abogado.

 

Cada representante dispuso de 15 minutos para exponer sobre los puntos de la norma que están en controversia: el límite a la cantidad de licencias, la utilización del espectro radioeléctrico, la posición dominante en el mercado de la TV de pago y la cláusula de desinversión, que permanece todavía frenada judicialmente.

 

El máximo tribunal avaló también la participación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que encabeza Cynthia Ottaviano, como amicus independiente, al igual que ocurrió con el Centro de Estudios en Derecho y Economía, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, representado por Juan Vicente Sola.

 

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue aceptada como amigo del Tribunal (amicus curiae) y cerró la exposición.

 

Dolores Reyes, Gabriela Cabezón Cámara, Aurora Venturini y Sol Fantin, las autoras señaladas como peligrosas por el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel.
Sol Fantin, autora de Si no fueras tan niña.

También te puede interesar