Sociedad

Campanella defendió la política de subsidios estatales al cine nacional

El director de cine Juan José Campanella, defendió la política de subsidios que recibe la industria cinematográfica desde el Estado Nacional, ante el informe emitido semanas atrás por el programa Periodismo para todos.

Campanella sostuvo que allí “según tengo entendido, hubo un ataque al sistema en sí, y yo soy un defensor del sistema de subsidios al cine”, respecto del ciclo conducido por Jorge Lanata.

 

“El tema no es ‘gasas o cine’, ‘salud o cine’, el sistema de financiamiento del cine no viene de los impuestos generales, sino de la venta de entradas y un canon que paga la AFSCA (ex COMFER), que viene de la publicidad de la TV”, explicó el director.

 

Aunque ya pasaron varias semanas del informe, en Periodismo para todos se puso la lupa sobre el financiamiento que el Estado Nacional otorga a la cultura, por lo que Campanella decidió hablar sobre los subsidios que recibe la industria cinematográfica.

 

“No es plata que se saca a gastos más importantes. Es muy virtuoso el sistema de apoyo al cine y es algo que no hay que perder”, agregó aunque adujo que habría que eliminar los comités de calificación que deciden cuáles proyectos recibirán financiamiento y cuáles no.

 

Asimismo, el ganador del Oscar reconoció que fue invitado a participar de uno de esos comités, pero que declinó la oferta debido a que para él “es imposible juzgar quién se merece filmar una película basándose solamente en el guión”.

 

Campanella se desvinculó de la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (Cappa) tras un comunicado emitido por esta organización en el que se cuestionó lo que se había mostrado en el programa de Lanata.

 

“100 Bares no desea involucrarse en el divorcio Gobierno-Clarín, ya que no es parte de ninguna de las dos familias. Somos independientes”, expresó su productora.

 

También te puede interesar