Sociedad

Buscan extender licencia por maternidad en casos de nacimientos múltiples

La senadora Malena Baro presentó un proyecto de ley con el objetivo de modificar el artículo 43 de la ley 10430 (sobre el estatuto y escalafón para los agentes de la administración pública provincial) para extender el actual plazo de licencia del que gozan las empleadas mujeres por maternidad, por noventa días más, en caso de tratarse en un nacimiento múltiple.

Asimismo, la iniciativa de la legisladora prevé la reforma del artículo 45 de la misma ley, donde quedará estipulado que la pausa en la jornada laboral por alimentación y cuidado del hijo se extenderá de las actuales dos, a tres horas diarias, cuando la misma se destine a la lactancia natural o artificial del hijo menor de doce meses.

 

Por otra parte, el proyecto de la senadora del FrenteRenovador apunta a que se considere dentro del texto del artículo 47 la situación de las madres que accedan a la adopción múltiple, observando que “en este caso, el plazo de la licencia se ampliara a quince días por cada niño cuya adopción o guarda se hubiere otorgado, a partir del segundo hijo inclusive”.

 

Sobre la iniciativa, Baro explicó que “la mujer que elije ser madre necesita herramientas concretas para poder criar a sus hijos y trabajar sin trabas, y en este sentido es que contemplando la particularidad de los embarazos múltiples apuntamos a extender el período de licencia por noventa días”, y al mismo tiempo señaló que “los bebés necesitan estar en su núcleo familiar el mayor tiempo posible para desarrollarse física y emocionalmente sanos”.

 

Además, la senadora por Junín sostuvo que “luego de la licencia la madre podrá reincorporarse a su trabajo con mayor tranquilidad y dedicación, ya que sus bebés podrán ingerir otro tipo de alimentos y contaron con el tiempo para generar con ellos un lazo afectivo que los ayudará a sobrellevar la distancia con mayor fortaleza emocional”.

 

En tanto, sobre la incorporación de la adopción múltiple dentro del artículo 47 de la ley 10.430, la senadora por la cuarta sección electoral sostuvo que “se ha incluido en este texto porque consideramos que hay un atraso en toda nuestra legislación en general respecto a equiparar los derechos de las madres biológicas con las adoptantes, situación que nos parece injusta”. Y agregó: “los ciudadanos de un estado en igualdad de condiciones deben tener los mismos derechos con los mismos nombres y contenidos”.

 

Baro afirmó que “creemos sinceramente que una mejor sociedad se forma sobre la base de un mejor cuidado y acompañamiento de nuestros niños y niñas, desde el momento mismo del parto”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar