La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró hoy que “a mí me falta el hijo de Laura y ella en algún lugarcito me está empujando siempre para que lo busque”, al descubrir una placa recordatoria en el Normal número 1, colegio al que asistió su hija.
En el acto celebración de los 125 años de ese establecimiento, se conmemoró a las alumnas de ese establecimiento desaparecidas o asesinadas durante la última dictadura cívico-militar.
“Siento una emoción y una enorme satisfacción de estar en este colegio, yo viví en este barrio, donde se criaron mis cuatro hijos, me casé en la Catedral, mis cuatro hijos vinieron al jardín de infantes del Normal y Laura, que es a la que hoy recordamos, hizo toda su vida en estas aulas”, expresó Carlotto.
La placa está en la parte superior de la puerta de acceso al salón de Actos del colegio, ubicado en las calles 51 entre 13 y 14 de La Plata y destaca que se brinda homenaje a las alumnas y profesoras desaparecidas con el objetivo de honrar “los valores supremos de memoria, verdad y justicia”.
“Esta lista incompleta pertenece a las víctimas que dignificaron estas aulas”, reza la placa y a continuación figuran los nombres de una treintena de alumnas, entre ellas Laura Estela Carlotto, y tres docentes asesinadas por la última dictadura militar.
“Un montón de recuerdos muy fuertes me surgen al estar aquí, el recuerdo de mi vida linda (cuando sus hijos concurrían a este establecimiento), lo más maravilloso que luego se transformó en un dolor y una lucha muy grandes”, dijo Carlotto.
Además, remarcó que “las Abuelas estamos hace 36 años encontrando a los nietos que nos robaron” y felicitó “a las autoridades del colegio, porque no en todas las escuelas se hace esta necesidad de la memoria”.
“Todavía hay voces que dicen que hay que mirar para adelante, y yo creo que no se puede construir una historia sin el pasado, porque existió y es parte, y tampoco una democracia sin el pasado y sin resolver nuestras asignaturas pendientes”, señaló.
Del acto, participaron además el intendente de La Plata, Pablo Bruera, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto, y la directora de Educación y Cultura bonaerense, Nora de Lucía.
También estuvo presente la presidenta de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Adelina Alayes.