Política

Collia volvió a pedir que la gente se vacune contra la gripe

El ministro de Salud de la Provincia Alejandro Collia reiteró este lunes la importancia de la vacuna antigripal para los grupos de riesgo y llamó a vacunarse, a quienes aún no lo hayan hecho, antes de fin de mes. “Estamos en las semanas epidemiológicas más graves”, aseguró el ministro, que además se refirió a los casos de Gripe A en la ciudad de Tres Arroyos, minimizando la situación para llevar calma a la gente: “Tres Arroyos no tiene más síndromes ni gripe A que el año pasado”.

“Lo ideal es vacunarse ni bien comienza el invierno, pero quienes no lo han hecho deben hacerlo antes de fin de mes. Hay que tener en cuenta que la vacuna tarda entre 10 y 15 días en generar anticuerpos”, aclaró Collia. Se estima que en la provincia de Buenos Aires el 80 por ciento de la población de riesgo ya se ha vacunado.

 

Collia afirmó que en los casos que aún falta aplicar la vacuna “la mayor dificultad se da en los niños de entre 6 meses y 2 años porque hay controversias e intervienen ideologías científicas que hacen que por ahí se retrase”. En ese sentido, el ministro recordó que la Sociedad Argentina de Pediatría recomendó la vacuna antigripal para los niños de 6 meses a 2 años.

 

Además de la vacuna, el ministro dijo en declaraciones radiales que es fundamental implementar acciones cotidianas, como el lavado frecuente de manos, para evitar la proliferación de la gripe. “Lavarse las manos, escudarse frente a un estornudo o tos con el pliegue interno del ángulo del codo y ante un cuadro gripal aislarse y consultar al médico”, recomendó.

 

En cuanto a la situación del partido de Tres Arroyos informó que “hubo 3 personas con mala evolución, pero una de ellas estaba dentro de un grupo de riesgo y no se había vacunado y otra tenía otro diagnóstico”. También destacó que un equipo del ministerio, encabezado por el director de Atención Primaria de la Salud de la Provincia, Luis Crovetto, e integrado por infectólogos y epidemiólogos, está trabajando en Tres Arroyos para evaluar y seguir la situación de los enfermos.

 

En aquella ciudad del interior bonaerense trabaja por estos días un equipo del Ministerio en el seguimiento de los afectados, reuniéndose con autoridades y médicos locales. Según informó Collia, no existen más casos en la ciudad que en años anteriores: “Tres Arroyos no tiene más síndromes ni gripe A que el año pasado”, afirmó.

 

Por su parte, Crovetto explicó que la medida de “cuarentena” dispuesta por el municipio de Tres Arroyos “no es correcta”, y llamó a la población a “fortalecer la prevención y vacunación”.  “Se habla de cuarentena, pero no es correcto. Nuestro equipo de epidemiología e infectología realizó una sala de situación en Tres Arroyos y se les explicó que no existen causas sanitarias epidemiológicas que ameriten medidas de este tipo”, detalló Crovetto y agregó que “lo que debe hacerse es fortalecer la campaña de vacunación en la población de riesgo y fortalecer la campaña de prevención social de la gripe”.

 

En tanto, el ministerio de Salud informó que continúan los operativos sanitarios en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires: por caso, en la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo con dos hospitales móviles sanitarios en la plaza Los Sueños del barrio Independencia del partido de San Martín. Allí se atendieron a más de 200 vecinos en odontología, clínica médica, pediatría, ginecología y vacunación, que incluyó, sobre todo, la vacuna contra la gripe. La semana que viene se realizará otro operativo en ese distrito, pero en un barrio diferente.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar