La iniciativa girada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura establece que ese dinero será destinado a rehacer la infraestructura destruida, realizar obras, contratar maquinarias o adoptar otras medidas, necesarias para “mitigar futuros daños que pudieran producirse como consecuencia de intensas lluvias”. En el anexo del proyecto votado, se enumeran las obras que se realizarán con esos millones de pesos, en las zonas de los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada, arrasados por el fenómeno climático.
Abarca el saneamiento de la cuenca del arroyo El Gato; la construcción de los derivadores de las avenidas 31 y 143; los desagües pluviales de la cuenca del arroyo Maldonado; la adecuación del Rodríguez y del arroyo Don Carlos.
También se prevé efectuar trabajos de adecuación de los arroyos Carnaval y Marín; ejecutar los desagües pluviales en Villa Dietri y en barrio Universitario, así como similares tareas en la cuenca Watzerbon, en la que se emplaza el Zoológico de La Plata. Propone, además, el saneamiento socio-ambiental de la capital de la provincia de Buenos Aires.
Este martes se realizó una reunión -cuando se cumplían 3 meses de la inundación- entre los presidentes de todos los bloques de la Cámara Baja junto al Ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y su par de Economía, Silvina Batakis.
El titular del bloque del Frente para la Victoria, Juan de Jesús, destacó “la predisposición de los funcionarios bonaerenses” de acercarse a la Legislatura para “arbitrar los consensos necesarios y dilucidar dudas de los bloques opositores quienes no dieron los dos tercios para tratarlo sobre tablas ni para aprobar el endeudamiento la semana pasada”.
Pero pese a esto, los diputados opositores detallaron que el proyecto aún era muy pobre, y que estaba realizado sin la contemplación de muchos puntos. Por eso, hicieron varias observaciones a la espera de una respuesta de Scioli. Este miércoles, los legisladores acordaron crear una comisión bicameral (integrada por 5 diputados y 5 senadores) y que el proyecto contendrá un anexo con los detalles de las obras a realizar y los presupuestos de cada una de las obras.