Política

La CPM exige que se aparte a Milani como Jefe del Estado Mayor del Ejército

Ante los testimonios y documentación existente que vinculan al actual Jefe del Estado Mayor del Ejército, general César Milani, con las acciones ilegales represivas llevadas adelante en el marco del terrorismo de Estado en las provincias de Tucumán y La Rioja,  la Comisión Provincial por la Memoria reclama se disponga la separación del cargo de dicho jefe superior y su pase a disponibilidad; e insta a una eficaz y rápida investigación por parte de la Justicia.

Así, en un comunicado manifiestan que en aquella documentación, donde se incluyen declaraciones testimoniales, presentada por el CELS al Senado de la Nación, “se demuestra en principio el vínculo de Milani con acciones represivas ilegales. En el caso de Alberto Agapito Ledo, conscripto desaparecido en día 27 de junio de  1976, los documentos indican al menos que Milani sabía de su desaparición, presentada bajo el eufemismo de “deserción”, ya que fue el instructor de la investigación.  Al mismo tiempo, tal como el propio gobierno de facto informa a la CIDH,  el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 donde revistaban tanto Ledo –como soldado- como Milani  -como Sub teniente- era  una ´Unidad en operaciones antiterroristas que se desarrollaban en la Provincia de Tucumán´. Por otra parte el testimonio de Olivera indica que el actual Jefe del Estado Mayor del Ejército participó en operativos ilegales de detención”.

 

Para la Comisión,  “sin duda es la Justicia la que debe profundizar la investigación y ponderar si estos hechos implican o no la comisión de delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la evidencia acumulada acerca de tales hechos, en base a la documentación y testimonios públicamente conocidos, importa sospecha bastante y es suficiente para considerar que Milani no puede ser parte de la conducción de unas Fuerzas Armadas que deben ser acabadamente democráticas para servir a los intereses del pueblo y de la nación”.

 

“Los procesos de Verdad, Justicia y Memoria son aportes imprescindibles para tales objetivos”, concluye el comunicado, que lleva la firma de Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón, Aldo Etchegoyen, Laura Conte, Elisa Carca, Víctor Mendibil, Susana Méndez, Fortunato Mallimaci, Mempo Giardinelli, Alejandro Mosquera, Daniel Goldman, Víctor de Gennaro, Carlos Sánchez Viamonte, Elizabeth Rivas y Roberto “Tito” Cossa.

 

renuncio marcelo dalessandro
Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en un evento.

También te puede interesar