Política

Alfonsín y Stolbizer insisten en aislar listas opositoras en los distritos

Los sectores que responden a los candidatos a diputados Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR), los mayoritarios dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), apelaron dos recientes resoluciones judiciales que habilitaron a listas distritales opositoras a pegarse a las candidaturas distritales y nacionales “oficiales” de esa fuerza.

De este modo, el oficialismo dentro del FPCyS busca favorecer las chances de las nóminas distritales afines al núcleo promotor del acuerdo a las que sí se les permitió competir con la boleta completa.

 

El alfonsinismo y el GEN avanzaron con dos apelaciones ante la Cámara Electoral: una, al fallo de la Junta Electoral bonaerense que la semana pasada habilitó a las nóminas que presentaron sólo candidatos locales a pegarse a las listas seccionales; y otra, a la resolución del juez federal Manuel Blanco que el martes permitió a una veintena de listas opositoras municipales adherirse a las candidaturas nacionales de Stolbizer y Alfonsín.

 

Por ese impedimento interno, militantes de la Juventud Radical bonaerense habían tomaron pacíficamente hace dos semanas la sede del Comité Provincia de la UCR y se declararon en “estado de alerta” hasta que se permitiera a todas las listas locales adherir a las categorías superiores.

 

Por su parte, los legisladores opositores Santiago Nino, Carlos García y Sergio Panella, que presentaron listas propias en la Primera, Tercera y Octava sección respectivamente, apelaron el fallo de Blanco que, en otra de sus disposiciones, rechazó los pedidos de estos dirigentes para pegar sus boletas a las candidaturas de Alfonsín y Stolbizer.

 

“Esto es inédito, nunca vi en el partido radical una cuestión semejante. Es desastroso desde lo político. Es cierto que existe proscripción y discriminación. A los candidatos que no somos amigos, nos obligan a perder”, afirmó García en declaraciones periodísticas.

 

La decisión de Blanco estuvo en sintonía con la negativa de la Junta Partidaria del FPCyS que en su reglamento interno habilitó sólo a llevar la boleta completa a la lista oficial en cada sección electoral.

 

En sus considerandos, Blanco señaló la existencia de un fallo de 2011 adoptado por la Cámara Nacional Electoral que establece como condición para la adhesión a la lista de diputados naciones el consentimiento del apoderado del frente electoral.

 

José María Carambia, le permitió a  Javier Milei tener facultades delegadas. 
milei logro aprobar una version xxs de la ley omnibus despues de ceder hasta el final

También te puede interesar