Política

Transportistas bonaerenses definen tarifas y aumentos

Las cámaras de transporte de carga que paralizaron durante dos semanas varias ciudades bonaerenses para reclamar aumento de tarifas, se reunieron, con mediación de la Provincia, con los sectores de la producción y acopio de cereales, con los que no pudieron llegar a un acuerdo.

La negociación convocada por la Agencia Provincial del Transporte bonaerense pasó a un cuarto intermedio, luego de que las partes se comprometieran a presentar información detallada sobre costos para ser posteriormente evaluada en una comisión especial.

 

“Nosotros vamos a agotar las instancias de diálogo, pero ahora la pelota la tienen las entidades de productores y acopiadores” dijo a DIB Miguel Aguilar, dirigente de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade), una de las cámaras que llevó adelante los bloqueos de rutas en distritos del centro y el sur bonaerense.

 

Aguilar destacó que se avanzó en dos de los pedidos de los transportistas: que los pagos por los fletes “se acorten de los 60 días actuales a 20 días” y que “todos los acopios paguen la tarifa acordada porque algunos ofrecen un precio más bajo o de lo contrario no te dan el viaje”, dijo.

 

Sin embargo, aclaró que el “reclamo central” es el ajuste tarifario del 12 por ciento que pide el sector. “Productores y acopiadores están tensando la cuerda y si no hay aumento esto va a un callejón sin salida”. indicó el dirigente y no descartó la vuelta de los piquetes si no hay acuerdo.

 

Por su parte, el delegado de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, dijo que “se acordó trabajar el tema de la tarifa” y desmintió que los dadores de carga rechacen de plano actualizar tarifas. “Los dueños de camiones cobraron una suba del 18 por ciento que rige desde diciembre pasado. Nosotros pretendemos discutir una actualización en octubre, como se hace todos los años, pero ahora vamos a cruzar información y trataremos de acercar posiciones”, agregó.

 

Los transportistas, en cambio, aseguran que habían acordado que la suba del 18 por ciento se completaría con otro 12, que nunca recibieron, para llegar a la tarifa de 35,53 pesos por tonelada de grano.

 

Entre otros, participaron de la reunión dirigentes de la Federación de Acopiadores, Coninagro, Carbap, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina, mientras que, por los transportistas, Catac, Fadeaac, Atcade y Atcoa.

 

Además, hubo representantes de Producción de las municipalidades de Tres Arroyos, Necochea, Lobería, Balcarce y Bragado y funcionarios bonaerenses encabezados por el director ejecutivo de la Agencia Provincial del Transporte, Javier Mazza.

 

Sergio Massa junto a Agustín González y Tania Kyshakevych, armadores en el territorio cordobés.
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