Política

Promulgaron la creación del registro genéticos de violadores

El Gobierno Nacional promulgó la Ley 28.769 de Delitos contra la Integración Sexual, que ordena la creación de un registro de ADN para condenados por violación, que estará a disposición de la Justicia.

La norma fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, mientras que el decreto 996 ordena su promulgación.

 

La Ley fue aprobada el pasado 2 de julio en la Cámara de  Diputados luego de permanecer con media sanción durante un año.

 

Su reactivación se produjo en medio de las primeras repercusiones por el asesinato de la adolescente Ángeles Rawson, ya que en un primer momento se pensaba que la chica había sido víctima de violencia sexual, aunque después esa circunstancia no pudo ser confirmada.

 

La norma crea  el Registro Nacional de Datos Genéticos, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, “con el fin exclusivo de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal” vinculado con violencia sexual.

 

Los datos con los que contará el registró corresponden con personas que hayan recibido sentencias firme por abuso sexual.

 

La información con la que contará el registró incluirá la foto del condenado y su domicilio actual, una vez egresado de las unidades carcelarias.

 

Los datos son de carácter privado y sólo pueden ser  requeridos, en el caso de una investigación por delitos de violencia sexual, por los jueces o fiscales que intervengan en el hecho, se expresa en la norma.

 

La norma establece que los exámenes genéticos se practicarán en los laboratorios debidamente acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

 

La Ley establece que los exámenes genéticos se practicarán en los laboratorios debidamente acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

 

Explica, además, que el juez o tribunal ordenará de oficio los exámenes tendientes a lograr la identificación genética del condenado y su inscripción en el Registro.

 

En tanto, las constancias sobrantes en el registro serán  consideradas datos sensibles y de carácter reservadas y se conservarán de un modo inviolable e inalterable los archivos de información genética.

 

La nueva legislación, pese a algunos reparos, fue promulgada en Diputados con 211 votos positivos y uno en contra.

 

Los reparos de la oposición giraban en torno al mantenimiento durante cien años de los registros genéticos, circunstancia que fue calificada como “exagerada” por algunos legisladores.

 

La emisora del único voto contrario a la Ley, la diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez, argumentó que aseguró que el texto de la ley “contradice las reformas feministas de los setenta, uno de los pocos avances de violencia sexual contra las mujeres”.

 

A su entender, la ley “no comprende quiénes son los violadores, quiénes son las violadas y por qué se comenten las violaciones”.

 

Movilización del Sindicato de Municipales contra Pablo Javkin
El gobernador Maximiliano Pullaro recibió a Letra P en su despacho, en la sede Rosario de la Casa de Gobierno. (Fotos: Farid Dumat Kelzi)

También te puede interesar