Política

Después del pase a Provincia, anunciaron las obras para la Autopista

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires en la rotonda de 128 y 60, en Berisso. Una obra que demandará una inversión de 800 millones de pesos y constará de otras tres bajadas para empalmar con los caminos Rivadavia y Vergara en Ensenada, que unen La Plata con la zona portuaria, en 128 y 60 de Berisso y en la Ruta 11 y calle 90 para empalmar con la nueva Ruta 6.

En una videoconferencia desde la Casa Rosada, la mandataria dio a conocer el informe sobre extranjerización de tierras y consideró que las obras “permitirán volver a ser a La Plata lo que fue: un gran polo de desarrollo industrial, con obreros y estudiantes”.

 

Desde el Puerto platense, el gobernador Daniel Scioli y los intendentes de La Plata, Pablo Bruera, Berisso, Enrique Slezack, y Ensenada, Mario Secco, siguieron las palabras de la Presidenta junta al candidato a diputado nacional del FpV, Martín Insaurralde.

 

Las obras anunciadas tienen un plazo de ejecución de 36 meses y en una primera etapa la autopista continuará hasta 60 y 128, en Berisso y en una segunda etapa hasta el cruce de Ruta 11 con la 90.

 

El primero de los segmentos nacerá en el actual extremo de la Autopista Ricardo Balbín, ubicado en la proyección de las calles 527 y 126, seguirá con rumbo Este hasta el camino Rivadavia -que será ensanchado-, y a la altura de 34 y 128 se incorporará el primero de los nuevos distribuidores.

 

La autopista tendrá bajada en el camino Valentín Vergara -también ruta 215, equivalente a la calle 43 platense-, pasará sobre la conexión entre el Dique Nº 1 y el canal Oeste y seguirá el curso del Canal de Conclusión para desembocar en un nuevo nudo vial, ubicado en la avenida 60, denominada en ese punto “Del Petróleo Argentino”, y 128. La segunda etapa del trazado cruzará la avenida 66, describiendo un arco desde allí hasta la rotonda de ruta provincial 11 -avenida 122- y 90.

 

El proyecto contempla la ejecución de calzadas de dos carriles por mano, construcción de puentes, intersecciones y viaductos, provisión e instalación de todos los elementos necesarios para la iluminación, construcción de alcantarillas transversales y señalización, tanto vertical como horizontal. El gobernador Scioli dijo que “este proyecto vial tiene un gran impacto social y económico”.

 

En medio de la teleconferencia, se vivió un momento de tensión cuando tomó la palabra el Director General de TEC Plata, Eduardo Zabalza, quien no pudo hablar, ya que los trabajadores portuarios nucleados en SUPA protestaron por un conflicto con quienes trabajarán en las obras planeadas en el Puerto La Plata.

 

Por otro lado, Insaurralde respaldó al gobierno provincial de las acusaciones que sostienen los intendentes massistas sobre el giro de fondos y deslizó que daría un debate con el resto de los candidatos.

 

Roberto Bosch, embajador argentino en España.
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