Política

Denuncia penal contra San Pedro por “retención indebida de dinero público”

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo “Arriba la Esperanza” denunciaron penalmente al intendente de Bragado, Aldo San Pedro y a otros funcionarios comunales para saber cómo fue el manejo de los fondos que provienen de la Nación con el objetivo de ser utilizados en planes sociales.

“Se aplica la denuncia penal hacia los funcionarios municipales para la aclaración de todos los inconvenientes que vienen desde hace más de un año. Con el objetivo de que la Justicia intervenga y que cada uno haga los descargos para que quede aclarado el tema, en un primer término, de la cooperativa ´Arriba la Esperanza´, luego vendrán el resto de las cooperativas detrás”, explicaron Mario Menéndez y Carlos Amestoy, ex integrantes de “Arriba la Esperanza”, en declaraciones a Bragado TV. Según describieron, la denuncia está dirigida contra Horacio Ienco, Guillermo Dorrinck y el jefe comunal de la localidad, Aldo San Pedro.

 

“Esto apunta contra funcionarios del municipio porque no existe nada que no se haya respaldado con pruebas como recibos, cheques y facturas. Los cargos que planteamos es de retención indebida de dinero público porque acción social de la Nación enviaba fondos para que las cooperativas, a través de los contratos firmados con los municipios, hicieran diferentes trabajos como arreglo de espacios públicos”, aseguraron los denunciantes, que describieron el supuesto rol de los funcionarios comunales.

 

“Acción Social otorgaba un sueldo de 1344 pesos y facturaban los servicios de obras. El Municipio, a través del convenio, pasaba la facturación, se pagaba el servicio y el dinero se volvía a distribuir entre todos los integrantes de la cooperativa pero lo que nosotros denunciamos es que no volvió nunca y, si volvió, nosotros no la vimos nunca”, denunciaron Menéndez y Amestoy, quiénes explicaron que la situación ocurre desde el 2009, cuando las cooperativas iniciaron las tareas. “Cada uno debe sacar sus propias conclusiones y la Justicia dimirá quien tiene razón”, sostuvieron los encargados de hacer público el hecho.

 

“Estos es dinero que iba a engrosar el salario que percibían los trabajadores para eso están los libros rubricados de las cooperativas, donde había asambleas quincenales, aunque nadie los vio. Los residentes fueron removidos sin asambleas previas, a otros los pasaron directamente por arriba. También existe facturación de ferreterías y casas afines donde se han comprado herramientas”, admiten en la nota del canal de la ciudad que maneja San Pedro.

 

Uno de los encargados de hacer pública la denuncia explicó que él era encargado de darle el dinero al Municipio porque “los funcionarios necesitan un perejil para sacar la plata, el boludo que pone la cara y la firma en un banco para que se llenen los bolsillos los otros”.

 

Ante la consulta de para qué llegaba el dinero, afirmó que era para “herramientas, ropa (que nunca hubo) pero no sabemos para donde se fue ese dinero”, indicó uno de los presentes, quien describió a la metodología igual durante “casi tres años”. Por último, afirmaron que a pesar de que ellos no integran más las cooperativas, las mismas nunca fueron dadas de baja pero “el dinero sigue llegando al Municipio”.

 

“Desde el Ministerio de Desarrollo Social se sigue enviando el dinero porque el Municipio no puede pagar los sueldos”, sostuvieron los mismos, dejando en una notable situación incómoda al Intendente de esa localidad.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar