Política

Con intentos de mediación, sigue sin solución el conflicto de transportistas

Un sector de transportistas de cereales prolongaron un paro de actividades con bloqueos a centros que produce inconvenientes en el aprovisionamiento de ciudades del sur de la Provincia de Buenos Aires y mantiene paralizado el puerto de Quequén. Este viernes, algunos camiones comenzaron a ingresar a Necochea.

Durante todo el jueves, se multiplicaron los contactos entre los representantes de Actade, la asociación que nuclea a los transportistas, y varios intendentes, pero no hubo acuerdo para destrabar el conflicto.

 

Según la agencia DIB, el titular de Atcade, Miguel Aguilar, mantuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense, que intentaban una mediación en el conflicto, aunque éste está en el límite de su competencia, porque no es de naturaleza salarial.

 

Los transportistas de Atcade –que realizan el paro junto con Atcoa– piden un aumento de tarifas del 12% (aunque en el estudio de costos presentado a la Agencia de Transportes hablan del 21%), pero su contraparte, las cooperativas de acopio y las entidades rurales, no se sentaron a negociar.

 

Hasta el jueves, no hubo transporte de granos y también siguieron los bloqueos, que tienen a ciudades como Necochea al borde del desabastecimiento de combustibles y provocan dificultades en empresas de Tres Arroyos y Bragado, que ya suspendieron personal.

 

Hasta ahora, ni Federación de Acopiadores ni las entidades agropecuarias (Carbap, FAA, SRA y Coninagro) aceptaron reunirse en el marco de la Comisión de Cargas, el ámbito natural para negociar las tarifas, donde en diciembre pasado acordaron una suba del 18 por ciento.

 

Los productores argumentan que los transportistas mantienen prácticas violentas y un alto porcentaje de camiones que realizan su trabajo sin cumplir con las condiciones técnicas requeridas. En ese marco aseguran que hasta que no levanten la medida de fuerza no negociarán.

 

Por su parte, el titular de la Agencia de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Javier Mazza, pidió a los transportistas y a la Provincia que se sienten en una mesa de diálogo para solucionar el problema.

 

El intendente interino de Necochea, José Luis Vidal, en declaraciones a Radio Provincia, dijo que “estamos en una instancia de negociación” y manifestó que fue “un alivio” el “ingreso de mercadería y combustible”, ya que “había algunas alertas” porque “los stock comenzaban a flaquear”.

 

“Estamos tratando de mediar desde el primer día, preocupados porque estas situaciones terminan mal,. Yo me reuní con los camioneros que están en los cortes cuando tomamos la decisión de pedir la conciliación obligatoria y se veía una apertura para encontrar una salida”, explicó.

 

renuncio marcelo dalessandro
Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y Patricia Bullrich en un evento.

También te puede interesar