La aparición de la candidatura de Sergio Massa en el centro de la escena electoral conmovió todos los cimientos del andamiaje político bonaerense. Y es el noroeste del Conurbano donde ese temblor golpeó con más fuerza para transformar de cuajo el tablero electoral del territorio donde el Intendente de Tigre pretende asentar las raíces de su poder.
Así, tras un extenso sábado de cierre de listas donde predominó la incertidumbre plagada de rumores y operaciones. El domingo amaneció con los principales distritos de la zona alineados bajo el manto del massismo, combinando las más diversas procedencias ideológicas y partidarias. Desde un Jefe comunal cercano a la casa rosada como Gabriel Katopodis de San Martín, hasta el primo del máximo referente neoliberal del país como es Mauricio Macri, que observaba como el único distrito que gobierna el PRO en la provincia de Buenos Aires pasaba a manos del tigrense, mientras era ninguneado en la negociación por su primo Jorge. También el único Intendente radical de la zona, Gustavo Posse, quedaba amañado en las garras del flamante Frente Renovador.
A esas incorporaciones que abarcan todo el abanico ideológico y partidario, Massa le sumó a sus antiguos aliados del peronismo como Sandro Guzmán de Escobar, Luis Andreotti de San Fernando, Lisandro De La Torre de San Miguel , Humberto Zuccaro de Pilar y el acérrimo antikirchnerista Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas, primer intendente peronista en romper relaciones con el gobierno nacional.
Por supuesto que tanta diversidad no puede ir de la mano con una convivencia armónica. En Vicente López el Intendente Jorge Macri a disgusto deberá convivir con otra lista de adhesión massista integrada por dirigentes históricos del peronismo, marginados en su momento del kirchnerismo por su pasado menemista. El sobrino del ex senador provincial, Alberto Oliva, será la cabeza de la nómina que competirá con el macrismo. Éste Lunes, desde la Cámara Empresaria de Vicente López, este sector massista realizará la formal presentación de sus candidatos a concejales y consejeros escolares. De este modo, el Intendente de Tigre se asegurará una representación genuina en el distrito gobernado por el PRO. Por su parte, desde las filas del dirigente Alberto Oliva, aseguran que el macrismo ya ha realizado más de un intento infructuoso por bajar la lista.
Desde el Frente Para la Victoria se alcanzó una lista de unidad del espacio Unidos y Organizados. Con Leo Rial del Peronismo Kirchnerista a la cabeza de la lista, sueñan con repetir la elección del 2011 que ubicó a la presidenta en primer lugar con el 30 por ciento de los votos. Los primeros sondeos ubican al FPV con un porcentaje cercano al de la elección pasada, pero para cumplir ese objetivo aspiran a que se baje la otra lista de adhesión que acompañará a Martín Insaurralde. Promovida por el ex Intendente del distrito, Enrique Japonés García, la nómina que lidera la actual concejal Graciela Aleñá se encuentra en la cornisa ante la fuerte presión de la dirigencia kirchnerista a la Casa Rosada para que haya una sola lista en el distrito representando al oficialismo nacional.
Un dato relevante, lo aporta el Frente Progresista de Vicente López, tratándose del distrito en que más listas por ese espacio se han presentado de todo el Conurbano norte. En total se trata de 8 listas. Algunas de las que competirán en las PASO, son las encabezadas por la concejal Paola Caputo, hija del ex canciller Dante Caputo, la del concejal Fermín Lencina (quien recientemente se ha alejado del oficialismo Comunal), la del edil socialista Carlos Roberto y la del ex funcionario del japonesismo, Alejandro González, entre otras. Aquellas que generan mayor expectativa son las de Paola Caputo, que procura un discurso de consenso y la del ex japonesista “Totito” González, cuyo discurso es de una férrea oposición al Gobierno Nacional, provincial y local.
En este sentido, y debido a la gran cantidad de listas para las PASO, los dirigentes provinciales y nacionales del Frente Progresista, han tomado la decisión de no “bajar” al distrito, hasta pasado el 11 de Agosto.
Los primeros sondeos en el partido de Vicente López, ubican al Frente Renovador en primer lugar, con cerca de un 35-40% de intención de voto, secundados por el Frente Progresista y el FPV en un empate técnico que ronda entre el 25-26%, y en muy lejano cuarto lugar, el Frente Unión por la Libertad y el Trabajo de Francisco De Nárvaez que intenta rasguñar los dos dígitos.
En San Isidro, la situación es similar porque el possismo irá con una lista de adhesión secundando a Massa, mientras la Lista oficial del Frente Renovador será liderada por Marcela Durrieu, esposa del Pato Galmarini y yerno del jefe comunal tigrense.
Por otro lado, una de las contiendas de mayor interés de cara a las PASO, tendrá como protagonistas a los dirigentes peronistas Santiago Cafiero y Leo Martín. Ambos dirigentes del FPV no han arribado a una lista de unidad como había sucedido en las últimas elecciones. La lista oficial del FPV será encabezada por el edil Leo Martín, que responde al espacio de Unidos y Organizados, mientras que Santiago Cafiero -más ligado al sciolismo- acompañará a Insaurralde con una lista de adhesión.
Respecto al Frente Progresista, en San Isidro si se ha logrado una lista de unidad, por lo cual el lanzamiento de la lista de candidatos, se ha llevado adelante con la presencia de dos de los 3 dirigentes más importantes de la alianza: Ricardo Alfonsin y Margarita Stolbizer.
Tras la irrupción de la candidatura de Sergio Massa, la primer batalla importante se produjo esta semana en el municipio de San Martín. El salto de Katopodis recibió como respuesta desde el kirchnerismo una catarata de renuncias de funcionarios municipales pertenecientes a las distintas agrupaciones K, de buena relación con el Jefe comunal hasta su alejamiento del Frente para la Victoria.
Pero la avanzada de la Casa Rosada continuó en el Concejo Deliberante, los ediles del FPV se aliaron con la oposición para derrocar al presidente del HCD, Diego Perrella, y poner en su lugar a Alejandro Phatourus, uno de los referentes más importantes del kirchnerismo en el distrito que también comanda una de las dos listas K que dirimirán sus fuerzas en las próximas PASO en San Martín. Según adelantaron funcionarios municipales, el vicegobernador bonaerense llamó al intendente de San Martín, para expresarle su respaldo luego de que el kirchnerismo se uniera con Ivoskus en lo que, para un sector, se consideró una maniobra desestabilizadora.
Asimismo, en lo que será la interna del Frente Progresista Cívico y Social de San Martín, el candidato que parecería ser el más sólido, por el alto nivel de conocimiento en el distrito, es el actual concejal Daniel Ivoskus, hijo del ex Jefe Comunal. No obstante, al mismo tiempo, la nómina encabezada por el edil ha sido embestida por el resto de los espacios que componen la alianza (UCR, Partido Socialista, GEN y Coalición Cívica), acusándolos de no haber generado ni buscado consenso, componiendo una lista puramente ivoskista en un 90%.
Si bien en éste distrito, gran parte de la elección se dirimirá entre el FPV y el Frente Renovador, el ivoskismo, apuesta al corte de boleta. Vale mencionar, que el Intendente Comunal de Tigre, tiene una muy alta imagen positiva en el partido de San Martín, toda vez que es muy apreciado por el vecino sanmartinense por ser éste su lugar de nacimiento.
En definitiva, la primer sección electoral es la zona más afectada por la confirmación de la postulación de Sergio Massa, que provocó una reorganización de todo el mapa político de los distritos. La campaña recién comienza y promete ser apasionante en la región donde el Frente Renovador proyecta sentar las bases de su sueño provincial y nacional con miras al 2015.
(*) Director del portal www.redaccionnorte.com.ar