La ministra de Economía, Silvina Batakis, y el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, encargaron el presupuesto para la reconstrucción de viviendas que sufrieron daños el 2 de abril, con fondos que surgen de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y permite la reasignación de fondos para proveer de materiales a cerca de 8000 hogares.
En una primera etapa se realizarán las dos primeras compras de materiales que beneficiarán a unos 500 afectados relevados por el Programa en los barrios de Villa Elvira, por un monto total de 2.026.252 de pesos, y en Los Hornos, por un monto total de 3.993.026 de pesos.
Además, los trabajos contemplan el ensanche y dragado de arroyos y la construcción de nuevos desagües pluviales en La Plata, Berisso y Ensenada.
Según Batakis, “el gobernador Daniel Scioli dispuso la reasignación de fondos del préstamo del BID para brindar ayuda y atender las necesidades de los damnificados por las inundaciones” y Arlía destacó que “tenemos un fuerte compromiso en la reconstrucción de la región Capital, en la reconstrucción de cada familia. Donde haya un damnificado estará el Estado acompañándolo, ya sea a través de la reparación de sus casas, o de las obras estructurales de infraestructura, cuyo proyecto, felizmente, ya fue aprobado por la Legislatura.”
La semana pasada, el Senado bonaerense sancionó un proyecto enviado por el Ejecutivo por el cual se autorizó a la administración Scioli a tomar unos 2 mil millones de pesos de deuda en los mercados con los que se financiarán obras hidráulicas, para evitar las consecuencias de futuras inundaciones.
El relevamiento realizado por las autoridades provinciales a las familias afectadas que se encuentran en fracciones censales con Necesidades Básicas Insatisfechas, se llevará a cabo mediante el Programa “Reasignación de Recursos del Programa PAISS y el Programa de Asistencia en la Reparación de Viviendas afectadas por el temporal”, coordinado por el Ministerio de Economía que evaluará y monitoreará el cumplimiento de sus objetivos.
Por su parte, el ministerio de Infraestructura relevará las necesidades y comprará materiales para la reparación de las viviendas.