Política

Proponen policía especializada como en Inglaterra para terminar con las barras

El presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, reclamó decisión política a sus pares del oficialismo y de la oposición para que se trate a la brevedad el proyecto que propone la creación de una fuerza policial especializada en espectáculos deportivos, tomando como ejemplo lo que ocurre en Inglaterra. Después de insistir varios meses para lograr consenso, finalmente el legislador hizo la presentación ante la Cámara Baja bonaerense de dicha iniciativa que apunta a evitar el ingreso de violentos a los estadios y prevenir desmanes. También propone crear un registro público de barrabravas.

“El fútbol argentino está en pleno receso, por eso exigimos que tanto el oficialismo como gran parte de la oposición debatan estas iniciativas a la brevedad. Mientras tanto, ya hay algunos anticipos de lo que se puede venir cuando comiencen los campeonatos: este fin de semana hubo un violento enfrentamiento entre distintas facciones de la barra de Boca en La Plata”, dijo Martello.

 

En otro sentido, calificó como “un cambio de figuritas” los movimientos registrados en la Agencia de Prevención de Violencia Deportiva (Aprevide); ya que su titular Luis Morales pasará a ser el Jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad de Ricardo Casal, dejando su lugar vacante hasta estos momentos.

 

“Con estos cambios no se soluciona absolutamente nada. Es necesario empezar a atacar las raíces de este flagelo y esto significa poner a disposición toda la estructura del Estado para impedir el ingreso de los violentos en los estadios de fútbol”, sostuvo el diputado oriundo de Esteban Echeverría.

 

En ese sentido, Martello cuestionó la decisión de los dirigentes de Estudiantes de La Plata que, en la semana que pasó, sacaron del derecho de admisión a Adrián Sossio, jefe de la facción de la barra conocida como “Los Leales”. “El ingreso de barras no puede seguir estando en manos de los clubes, ya que es sabida la connivencia que muchas veces hay entre los dirigentes y los grupos violentos. Tiene que ser el Estado el que decida quién entra y quién no”, sentenció.

 

El proyecto del diputado de la CC propone la creación de una Policía especializada en seguridad deportiva, tomando como ejemplo la experiencia de Inglaterra donde funciona un cuerpo de elite orientado a combatir a los “hooligans” y a manejar las masas. En el país europeo lograron judicializar a los barras, dictaron 35 penas perpetuas y se estableció una lista de unos 5.000 hinchas violentos con prohibiciones de ingresar a los estadios.

 

De igual modo, los clubes ingleses además se perfeccionaron, formaron grupos de logística, llamados “Stewards”, entendidos en relaciones públicas y manejo de multitudes.

 

Ignacio García Aresca, Daniel Scioli, Darío Capitani y Miguel Siciliano, en la Feria Internacional de Turismo.
Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense.

También te puede interesar