El calendario electoral apremia y los tiempos legales para las agrupaciones políticas son cada vez más cortos. En medio de la presentación del estilo de boleta, los partidos deberán esperar la audiencia que defina la oficialización de las mismas, si es que no existe ninguna objeción, y así comenzar a distribuir el papel que se convertirá en votos dentro de las urnas.
“Entre hoy y mañana está venciendo el plazo de la presentación de modelos de las boletas. Están las listas oficializadas entonces las alianzas, partidos y agrupaciones vecinales presentan los modelos para que se controlen los aprobados en cada junta electoral partidaria”, le dijo a Letra P el Prosecretario Electoral, Leandro Luppi, quien explicó otra serie de características necesarias para el normal funcionamiento del sistema electoral el 11 de agosto.
“Que respeten las medidas, los campos de letras los colores seleccionados y otras demandas fundamentales. Después de eso se hace una audiencia donde se convoca a los apoderados de todos los partidos que participan (alianzas, partidos y agrupaciones vecinales) donde se exhiben los modelos de boleta presentados. Allí, cada uno de los representantes puede realizar observaciones con respecto al modelo presentado los demás. Una vez resuelto quedan aprobadas las boletas que participarán en la elección”, aseguró el funcionario electoral, quien le puso fecha límite al “miércoles de la semana que viene” a la resolución de este paso en las elecciones de medio término.
“Cuando se resuelva todas estas cuestiones, los partidos políticos pueden ir a las imprentas a pedir por las boletas para repartir en las mesas”, explicó el Prosecretario Electoral, para luego recordar que ya “están saliendo las primeras designaciones de autoridades de mesa avalado por el sistema”.