En un día donde las inclemencias del tiempo generaron algunos inconvenientes en La Plata, muy diferentes a los que atravesaron los habitantes los primeros días de abril, las autoridades provinciales se reunieron en la Legislatura para dialogar sobre los pormenores del plan que se desarrollará con el objetivo de realizar obras para mitigar otra posible inundación. Pero, al estilo que lo caracteriza, Alejandro Arlía habló sobre las dificultades que tendrá para que ese plan se lleve adelante, las cuales se empiezan a vislumbrar lentamente.
“Encontré receptividad, con preguntas de rigor para saber el nivel de avance con una visión integral en la Provincia y el mundo, donde se producen lluvias de un mes en un día”, sostuvo el ministro de Infraestructura bonaerense quien siguió hablando de Toronto, “una de las ciudades más habitables del globo que, con una lluvia de 90 milímetros, también colapsó”. Así comparó el funcionario de Daniel Scioli a la inundación del 2 de abril en La Plata y alrededores.
“Hay que juntarnos para trabajar ante estos problemas. Para llegar a un objetivo común, dentro de ciertos límites, debemos solucionar los problemas de los ciudadanos”, admitió el titular de Peronistas Sin Fronteras, quien explicó, como en diferentes oportunidades, el objetivo de las obras que se anuncian desde hace tiempo. En primer término habló de un plan macro para el gran La Plata (incluye a Berisso y Ensenada) para “todos los arroyos y afluentes”.
“Los arroyos del centro de la ciudad y el oeste, tanto el norte y el sur como los bañados, serán tratados. Toda la cuenca del Maldonado, el Regimiento y, obviamente, el Gato, también”, explicó el referente sciolista quien remarcó la necesidad de expandir el trabajo porque si se “resuelven los problemas en la capital, se llena de agua a Berisso y Ensenada a una velocidad mucho más rápida”. Sobre la reubicación de los habitantes a la vera de los arroyos, situación que Letra P reflejó en una recorrida por las zonas más afectadas luego de la inundación, Arlía aceptó que “se ha incluido una partida y estamos trabajando en la relocalización de algunos predios que ya tenemos en vista, pero es difícil relocalizar barrios establecidos”. Los terrenos, como dijo, son los de las zonas del Mercado Regional donde se realizará un relleno de las tierras para que no sean inundables.
Con una mirada integral del trabajo preventivo que realiza el gobierno bonaerense en cuanto a inundaciones, sobre todo en el Conurbano provincial, donde las inclemencias climáticas castigan a los sectores marginados, el hombre de Brandsen declaró que “buscó antecedentes de inundaciones” y recordó que “invertimos 1200 millones de pesos que se suman a los 1500 de financiamiento nacional de toda la cuenca del Salado pero hemos priorizado en los lugares más vulnerables”.
Por último, y en referencia a las demandas de la oposición sobre el acompañamiento del proyecto para aprobar el endeudamiento, sostuvo que “no hubo muchos reproches” pero se pidió que “se hiciera una presentación de un plan integral de la cuestión hídrica de la Provincia para tener conocimiento pero en el recinto se presentan las posiciones de todos los bloques”.