Política

“Hay un derrumbe ilevantable del kirchnerismo y Scioli es patético”

En un acto encabezado por los candidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires -Jorge Altamira- y por la Provincia –Néstor Pitrola-, la izquierda presentó en La Plata su lista de cara a las Legislativas. Respaldaron a la candidata a concejal Laura Kohn y analizaron el panorama electoral, enmarcando la actualidad en una “descomposición del peronismo y el radicalismo” y en un “derrumbe ilevantable del kirchnerismo que tiene en su expresión más clara al Gobernador, que es una persona patética”.

El Club Max Nordeau de la ciudad de las diagonales fue el punto de encuentro de los militantes de izquierda, en el marco de la presentación de las listas, como parte de los 75 distritos bonaerenses en los que el Frente ha puesto candidatos. Altamira y Pitrola se expresaron muy críticos al oficialismo y al resto de los partidos opositores, notando una “descomposición del peronismo en la provincia de Buenos Aires en varias listas, algo similar al acuerdo del FAP entre Stolbizer y Alfonsín, que acordaron por arriba pero hay nueve listas en Vicente López, ocho en Quilmes, seis en Morón y demás: una guerra de carreristas que expresa una descomposición más general del peronismo y el radicalismo”. “Estamos presentando la lista unitaria de un claro Frente de Izquierda anti capitalista”, remarcó Pitrola.

 

Así, al momento de analizar la situación de todos los partidos que competirán primero en las PASO de agosto, su compañero y ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores hizo hincapié en la figura de Daniel Scioli para explicar la realidad del oficialismo, al graficar “la capacidad de este gobernador para doblarse ante los ataques y los elogios” como “una metáfora del derrumbe del kirchnerismo. Si hay alguien dentro del kirchnerismo que se pone contento porque hoy Scioli dice ‘estoy a muerte con el modelo’, se engaña terriblemente. No resiste la menor prueba de la solidez política”.

 

“Yo creo que Scioli está en contra de este modelo. Lo que él se hizo fue la siguiente pregunta: ¿me conviene hacer la transición desde afuera o desde adentro? Uno de los dos estará engañado (por Massa y Scioli), o quizás lleguen a un acuerdo; pero son los dos expresiones de una transición política. Ellos quisieran hacerla sin traumatismo, pero no será así”, continuó.

 

En 2009, el Frente Para la Victoria perdió las Elecciones Legislativas pero dos años después triunfó rotundamente. Hoy, Altamira cree que eso no se va a volver a repetir. En este sentido dijo que “la posibilidad de que el oficialismo se vuelva a levantar es absolutamente remota. Luego del 2009 no hubo tal levantamiento; es evidente que alguna recuperación se dio, pero ese famoso proyecto histórico del kirchnerismo terminó en 2009. Del 2009 en adelante esto es improvisación: meter los garfios en el tesoro de la Ansés, Banco Central, reglamentaciones, cedines, topes en las paritarias, y demás. Es un gobierno que ya está nadando con el último aliento”.

 

“Este derrumbe de ahora es ilevantable, y la expresión más clara es el Gobernador, que es una persona patética”, sentenció.

 

Las propuestas

 

El Partido Obrero presentó sus listas en 75 distritos bonaerenses, y en varias encuestas publicadas se los ve consolidados como quinta fuerza, detrás del Frente Renovador, el Frente Para la Victoria, el Frente Progresista Cívico y Social y el denarvaísmo.

 

“El trabajador que quiere terminar con el impuesto al salario no le puede creer a Cristina, y menos a De Narváez, que es un hombre lleno de plazos fijos que no paga impuesto a la renta financiera. Nadie está planteando como nosotros que esto se va en la deuda eterna de la nación y las provincias; en el subsidio a los concesionarios privados de los trenes y servicios públicos; es decir que para terminar con cada cosa hay que tener un replanteo político y económico en general que ponga a los trabajadores en el centro”, dijo Pitrola.

 

Así, entre las propuestas que ofrece la izquierda describió “un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, de mínimamente 8 mil pesos; recuperar el 82% pero terminando de usar a la Ansés como el paragolpe final del endeudamiento eterno argentino. Lo mismo en los ferrocarriles, la obra hídrica y el reordenamiento urbano, que el Frente de Izquierda lo toma como bandera, enfrentando la especulación inmobiliaria”.

 

“Nosotros estamos en una lucha política no solamente en los períodos electorales”, remarcó por su parte Altamira. “Las victorias en SUTEBA acá en La Plata, Berisso, La Matanza, las universidades, las nuevas comisiones internas en las fábricas; la lucha por la condena a Pedraza. Hay un partido que ha jugado un rol determinante, enérgico y sin claudicaciones, que ha enfrentado a un gobierno que nos ha denigrado de mil maneras, a tal punto de llegar a decir que nosotros éramos los responsables de la muerte de nuestro propio compañero. Nosotros los hemos quebrado, los hemos metido presos y es más, decimos que el fallo está mal, porque exculpa en los considerandos a toda una cantidad de sectores vinculados al gobierno, así que lo vamos a apelar y vamos a seguir esta batalla política”, enfatizó.

 

“Por ejemplo, La Plata -como consecuencia de la inundación-, se ha transformado en un campo especial de la política argentina porque ha puesto al desnudo el derrumbe del desarrollo urbano capitalista en el país -que además es mundial-. Consiste en la especulación inmobiliaria, apropiación de los terrenos más caros y expulsión de los trabajadores a la periferia e inclusive a las zonas inundadas. La reacción popular y las asambleas que se generaron después de la inundación no tienen precedentes. Lo que proponemos implementar en todo el país es un nuevo Código de Planeamiento Urbano que exponga que la ciudad se tiene que edificar en función de los intereses sociales y no según la fuerza del capital inmobiliario. Esto es revolucionario”, siguió.

 

Y por último, graficó que “cuando en un país hay un partido que actúa con esta determinación, hay que comprender que ha aparecido una nueva figura en la Nación, constituida por miles de militantes mujeres, hombres y jóvenes que tienen bien en claro adónde quieren llevar a la República Argentina”.

 

Matías Moscoso
tw @matomosco

 

Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez
Un balcón para Javier Milei en la Madrid derechista de Isabel Díaz Ayuso.

También te puede interesar