Política

A López Muntaner se le frustró su jugada y tuvo que volver con Bruera

El cierre de listas sigue aún dejando mucha tela para cortar, sobre todo en el Frente Para la Victoria. En la ciudad de La Plata, llamó la atención la candidatura a concejal del actual diputado provincial Gabriel Bruera, que competirá en la interna con la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP Florencia Saintout, a la que muchos daban como futura diputada. Detrás de todo ese armado hay un dirigente que salió herido, a tal punto que La Cámpora y Unidos y Organizados directamente optaron por expulsarlo. Se trata del senador Emilio López Muntaner, que quiso encabezar hasta último momento la lista de concejales por el Frente Social, pero desde Casa Rosada lo frenaron. Hoy, no le quedó otra que volcarse de lleno a bancar a los Bruera.

El martes, el “Taca” Muntaner estuvo presente en la presentación de la lista de candidatos del Frente Para la Victoria en la Octava Sección, con los hermanos Bruera a la cabeza, en el Club Universitario de Gonnet. Allí habló al micrófono y se preocupó en remarcar varias veces que por primera vez desde el año 2003, la lista oficialista no tendrá los nombres ni de Néstor Kirchner ni de Cristina Fernández; esto, con la intención de que la gente reconozca a Gabriel Bruera como el único enviado por Cristina en La Plata. Para el senador, la garantía del “verdadero kirchnerismo” en La Plata son los Bruera.

 

Pero eso en realidad es algo distinto a lo que sucedió en las horas más calientes del cierre de listas del último sábado. Allí, López Muntaner estuvo hasta último momento intentando encabezar él la lista de concejales por el Frente Social –la lista que compite contra la del FpV de Bruera-. Pero desde la Rosada se inclinaron por Saintout, para pelearle a los hermanos gobernantes platenses.

 

Con esa movida, descartaron a Carlos Castagneto, para dejarlo en funciones y claro, también al “Taca”. La explicación de esto último responde a que tanto La Cámpora como el Movimiento Evita de La Plata se enojaron duramente con el legislador, ya que según se comenta, el senador platense hizo las gestiones por afuera de Unidos y Organizados, con el fin de colarse como cabeza de lista.

 

Eso fue lo que despertó la bronca principalmente en la juventud militante de aquellas agrupaciones, quienes también lo miraban de reojo desde antes porque argumentan que siempre fue funcional a Bruera.

 

En medio de toda la puja que se generó ese sábado, López Muntaner terminó peleando por un lugar en las listas de concejales, el cual se lo dieron finalmente a última hora para colocar a Lucas Alejandro Luna, que va a integrar la nómina en una posición alejada, tras el sexto lugar.

 

Al término del cierre, el senador no quedó conforme con los resultados, al igual que la gente del Evita y los camporistas. En estos últimos reinó el malhumor porque se quedaron con la sensación de que el “Taca” los quiso pasar por arriba, negociando a sus espaldas.

 

A principios de junio, en el marco de la inauguración de un centro político y cultural junto al vicegorbenador Gabriel Mariotto, el “Taca” ya había abierto la incógnita sobre su futuro, y sobre todo, sobre su relación con el bruerismo. Con un ingreso por la ventana al cargo, el legislador llegó como el candidato muleto al puesto en lugar del hoy jefe de Gabinete del municipio platense, Santiago Martorelli, quien es calificado como un “traidor” no sólo en las filas kirchneristas, sino también en Quebracho, espacio en que militaba hasta que “se enamoró del poder”, según comentan por lo bajo.

 

Hoy, con las listas ya confeccionadas, López Muntaner se volcó de lleno al bando de los Bruera. Esa reconfirmación la dio en el Club Universitario el martes de esta semana, hasta brindando un discurso previo a las palabras del intendente platense, en una noche fría en donde se notó claramente que la intención fue pegar al municipio local con la figura de Cristina y que no queden dudas de eso.

 

Guillermo de Rivas fue electo intendente de Río Cuarto. En sus agradecimientos destacó al gobernador Martín Llaryora
El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.

También te puede interesar