Del acto en la avenida Figueroa Alcorta 2977, participarán el secretario de Cultura, Jorge Coscia; la subsecretaria de Gestión Cultural y directora interina del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la directora del Museo del Libro y la Lengua, María Pía López; el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, entre otras personalidades.
Durante la ceremonia se anunciarán una serie de actividades a realizarse a propósito del año homenaje: exposiciones de fotografías, jornadas internacionales de literatura, un concurso de guiones y videojuegos, la edición de un libro de historietas, y la inauguración de un centro cultural en Chivilcoy, entre otras propuestas.
Por su parte, la muestra Rayuela. 50 años, podrá visitarse hasta el 10 de julio de lunes a viernes de 9 a 20, en la TV Pública, y reúne más de treinta primeras ediciones de libros de Julio Cortázar, que integran el patrimonio de la Biblioteca Nacional; el mítico retrato realizado por la fotógrafa Sara Facio; bocetos, dibujos y fragmentos de Rayuela.
Además, propone un espacio dedicado a La raíz del ombú, historieta escrita por Cortázar e ilustrada por Alberto Cedrón, al que se suma la proyección de un documental en el que el artista relata el proceso creativo.
La exposición cuenta con curaduría y diseño de la Casa Nacional del Bicentenario, de la Secretaría de Cultura de la Nación, producción de la Televisión Pública y apoyo de la Fundación Internacional Argentina (FIA).
Así, el Estado nacional rinde homenaje a uno de los más célebres escritores argentinos a un siglo de su nacimiento y a cincuenta años de la publicación de una obra fundamental.