Fue en el Hotel Corregidor de La Plata, y en esta oportunidad la disertante fue Batakis. “Desde esta agrupación ratificamos el liderazgo del gobernador Daniel Scioli, quien en un nuevo acto de grandeza priorizó los intereses del conjunto por sobre los sectoriales o particulares. No sólo el Gobernador no ha salido debilitado en su decisión, sino que de hecho se ha fortalecido en torno a su proyección hacia el futuro”, analizó por su parte Cuartango con respecto a lo que pasó en el cierre de listas en la interna del Frente Para la Victoria.
La titular de Economía hizo referencia a las acciones que se vienen realizando en el gobierno provincial en torno a la economía y enfatizó “contra lo que muchos dicen, la economía sí tiene ideología. No es lo mismo dirigirla hacia la gente que hacia los mercados. Perón decía que la economía siempre es dirigida por alguien, por el Estado o por los grupos concentrados. La Provincia ha hecho muchas cosas positivas, sabiendo que quedan muchas otras por hacer. Si bien el Gobernador no declama las cosas que hace, cada acción y cada decisión que toma, tiene una impronta peronista”.
“La política tiene que estar por encima de la economía”, continuó, y agregó que “desde nuestro Ministerio tenemos que ser los facilitadores para que el resto de los ministros puedan implementar todas las políticas públicas que pide el Gobernador. Pero al mismo tiempo, tenemos que tener independencia económica para lograr la soberanía política, y es por eso es que estamos transitando el sendero de la sustentabilidad”.
“Un ejemplo de ello es el revalúo inmobiliario rural. Si bien se hacían revalúos anteriormente, nunca para modificar la base impositiva. Esto no fue hecho de manera impulsiva como se dijo, sino que hacía cuatro años que lo estábamos planeando junto con el sector agropecuario, dialogando y trabajando en conjunto. El revalúo rural convirtió a Scioli en el gobernador más peronista de la historia y no nos quedamos en eso, sino que la Provincia, además, tomó otras medias ya que fue la única que gravó el cable y gravó la renta financiera”.
Más adelante en la charla, Batakis sostuvo que “la gran contribución de este Gobierno fue lograr un sistema tributario progresivo. Entre el 5 y el 8 por ciento de la economía lo representa el sector primario. El campo no es el motor del empleo, como bien lo puede afirmar el ministro Cuartango, y es por eso que lo defendemos como a todos los sectores pero impulsamos a la industria mediante una verdadera política de Estado, a través de la decisión de pensar e impulsar leyes de promoción industrial. También somos federales. Buenos Aires es la única Provincia que pierde participación año tras año en la renta federal”.
Por último, la funcionaria desarrolló aspectos del impuesto a la herencia expresando que “es de los más progresivos a nivel mundial”. Y agregó: “la Provincia hace todos los esfuerzos para ser el motor de la economía Argentina y no un ancla para el gobierno nacional. Hay que divorciar, de dónde salen los recursos y hacia dónde van; gravamos a los grandes concentradores de riquezas para que llegue a los que menos tienen y eso es una decisión política”. Finalmente, concluyó su presentación ratificando que “la economía tiene ideología y nuestra ideología es peronista”.
Como dato de color, cada uno de los presentes acercó un libro, los cuales serán destinados a darle continuidad a la Campaña de Donación a Bibliotecas populares de diferentes distritos del país.