La iniciativa presentada por el senador platense Luciano Martini “prohíbe la utilización, depósito, tránsito y circulación de agroquímicos por cualquier medio o forma, hasta 3000 metros a la redonda, comprendidos desde los límites exteriores establecidos en el ámbito de las zonas declaradas como Reservas naturales, Paisajes Protegidos de Interés Provincial, y Espacios Verdes de Interés Provincial”.
Martini afirmó que “La Flora y Fauna nativas muchas veces se ven atacadas por la actividad humana, pero también padecen la contaminación provocada por los elementos agroquímicos que se utilizan en la actividad agropecuaria” y agregó que “hay que preservar el medio ambiente y seguir produciendo en línea con la naturaleza, debemos apuntar a una reconversión, para que sigan produciendo pero productos orgánicos”.
También resaltó que “esta actividad no es específicamente prohibida dentro de un ámbito territorial definido. Si bien el la ley N° 11.723 de “Protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del medio ambiente en general” fomenta la creación de zonas libre de uso de estas sustancias no las proscribe en ningún caso”.