Política

Las nóminas están sujetas a revisión y se puede modificar orden de candidatos

Las listas de candidatos a diputados nacionales de todo el país y las de senadores nacionales en las ocho provincias que renuevan sus bancas, serán oficializadas una vez que sean presentadas ante la Justicia Electoral por cada una de las juntas electorales partidarias, las que determinarán antes su validez, según requisitos que rigen para ambas cuestiones. Lo mismo ocurre con las listas de candidatos a legisladores provinciales y a concejales. Además, en las de diputados nacionales puede modificarse el orden pero no agregar nombres y en las seccionales hay libertad para retocar todo.

Según el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, las juntas electorales de cada espacio político comenzaron a verificar el cumplimiento de los requisitos por parte de los candidatos, así como la solicitud de antecedentes penales.

 

Si bien las listas están cerradas, podría producirse alguna exclusión en caso que alguna nómina o candidatura no se ajuste a los requisitos legales para poder competir tanto en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, como en las elecciones generales legislativas de octubre.

 

A nivel provincial, el plazo de las juntas partidarias para aprobar o rechazar listas y candidaturas vence el viernes, mientras que el próximo sábado vence el plazo para que las juntas partidarias eleven las listas oficializadas, junto con los avales y adhesiones correspondientes, ante la Junta Electoral bonaerense.

 

La justicia federal y la bonaerense permiten hacer retoques en las nóminas, por lo que las listas de candidatos de la provincia de Buenos Aires pueden modificarse y los apoderados de todos los frentes tienen tiempo para hacer las correcciones finales.

 

En el caso de la de diputados nacionales se puede modificar el orden pero no sumar candidatos. Entre los candidatos de las ocho secciones electorales para la Legislatura bonaerense, los frentes pueden también cambiar nombres.

 

El 12 de julio, las fuerzas políticas deberán presentar los diseños de las boletas de candidatos, en ese caso ante la Justicia Electoral nacional, a cargo en la Provincia del juez federal Manuel Humberto Blanco.

 

Ese mismo día, podrá darse inicio formal a las campañas proselitistas para las primarias del 11 de agosto.

 

José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.
guerra de guerrillas en la madre de todas las batallas

También te puede interesar