Política

Cruje la UCR por el descontento interno

El acuerdo entre sectores del alfonsinismo y el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) provocó la reacción de la línea opositora en el centenario partido por no dejarlos competir en el armado general avalado en la Convención partidaria de Olavarría, donde se decidió ir junto a fuerzas de similar línea. “Pretenden arrodillarnos y hacer lo que les parece. Sólo buscan poner a sus parientes y amigos en las listas”, le dijeron a Letra P desde Nuevos Aires.

Con el acuerdo cerrado junto a las bases del Frente Amplio Progresista (GEN, Socialismo y Libres del Sur) a nivel nacional, la situación en el territorio bonaerense produjo serios movimientos internos en el centenario partido, luego de que se impulse el cierre de listas con referentes del sector más cercano a Ricardo Alfonsín.

 

Los primeros en poner el grito en el cielo fueron los representantes de Nuevos Aires, que la semana pasada se reunieron con las autoridades máximas de la UCR solicitando que se garantice en la Provincia un panorama electoral con formas similares a los de Capital Federal, los cuales tienen un rasgo “más democrático”. Al igual que Federico Storani, quien planteó una impronta “proscriptiva” en el cierre, porque todo va en contra de lo resuelto en la Convención de Olavarría donde se decidió “que la distribución de los cargos en las listas se definiría a través de las PASO”, Ricardo Jano, en declaraciones a Letra P, apuntó contra los actuales armadores de la otra línea partidaria porque los dejaron en condiciones “muy desfavorables” .

 

“No le dejaron posibilidades a los candidatos que tenemos en diferentes secciones electorales.  Porque así, a (Sergio) Panella en La Plata, y a los referentes de otras localidades los proscriben”, le dijo a éste medio el titular del bloque radical en la Legislatura Bonaerense. Pero las críticas al núcleo que confeccionó el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), no quedaron ahí. “Ellos pretenden que nos arrodillemos y darnos lo que les parece, pero a sus amigos le dan más lugar, sin dudas privilegian a la gente que viene del FAP, hacen lo mismo que con el acuerdo con Francisco De Narváez”, admitió el ex intendente de Lobería.

 

En cuanto al peso específico de sus listas en las internas, el legislador de la quinta sección electoral sostuvo que si confeccionan listas competitivas, “podemos aportar una mayor cantidad de votos”. Además, sin bajar el tono, Jano volvió a recordar que el sector que representa no “puede ser proscrito”.

 

Lo que el ex jefe comunal plantea, es a la elevación del piso para acceder a la distribución de cargos, hecho advertido por Storani, quien recordó que “el piso con el cual se puede acceder a la distribución de los cargos pasando del 20 por ciento de los votos al 25 por ciento”.

 

Panella, enojado

 

Otro de los que protestaron por el acuerdo del alfonsinismo con las fuerzas progresistas, fue el diputado platense Sergio Panella, que históricamente se presenta como candidato a Intendente de la capital bonaerense con el impulso de las bases radicales en la octava. Al ser consultado por Letra P reconoció estar “muy enojado” porque “arreglan en Buenos Aires y piensan que pueden hacer lo que quieren”.

 

“Ese armado privilegia a unos pocos. Quieren hacer algo con gente cercana y, en realidad, no están a al altura de las circunstancias”, disparó el dirigente, quien apuntó contra Miguel Bazze por ser “el negociador del alfonsinismo” y pensar que “puede hacer lo que sea”.

 

“La verdad que estoy muy enojado, esto no puede ser, piensan que van a hacer lo que quieran. Vienen a jugar una internita que no va”, sentenció el legislador, que ya comienza a delinear, tanto en La Plata, como en el resto de la Provincia, un trabajo en conjunto con el resto de la fuerza que se instalan con el objetivo de participar en las internas del 11 de agosto, donde no se descarta que participen en las listas dirigentes de la Coalición Cívica y otras fuerzas.

 

El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 
Javier Milei con Victoria Villarruel. 

También te puede interesar