Política

La oposición radical va a internas contra el acuerdo FAP-UCR

Sectores opositores del radicalismo bonaerense avanzarían finalmente con la presentación de una lista propia de diputados nacionales por la provincia, para disputar las internas del 11 de agosto en el marco del acuerdo entre el FAP y la UCR.

La posibilidad de competir en las primarias fue lanzada por las líneas internas del radicalismo bonaerense nucleadas en el espacio denominado Nuevos Aires, donde conviven los históricos dirigentes Leopoldo Moreau y Federico Storani, así como el sector del ex titular del Comité Provincia, Daniel Salvador, legisladores e intendentes.

 

Estos sectores fueron marginados de los armados de listas que llevan adelante el alfonsinismo y el FAP, en el marco de la reciente alianza electoral inscripta como Frente Progresista Cívico y Social.

 

La oposición radical ya habría tomado la decisión de presentar una lista propia de candidatos nacionales, para competir con la “oficial” que liderarán Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. De este modo, buscan pegar nóminas secciones y distritales a una nacional propia, ya que las mayorías partidarias les impedirán sumar colectoras a las candidaturas de Stolbizer y Alfonsín lo que los obligaría a presentar “boletas cortas”.

 

Storani señaló que el reglamento que fija las condiciones de presentación de listas acordado por el FAP y la UCR tiene un “sesgo proscriptivo” porque “obstaculiza toda participación democrática”, lo que “va en contra de lo que se había decidido en la Convención provincial de Olavarría en relación a acordar con fuerzas afines y que la distribución de los cargos en las listas se definiría a través de las PASO”.

 

“Elevaron el piso con el cual se puede acceder a la distribución de los cargos pasando del 20 por ciento de los votos -que indica la carta orgánica del tanto de nuestro partido como la del GEN- al 25 por ciento, con lo que aún sacando el 49 por ciento meteríamos el cuarto candidato, además de dejar sin efecto el sistema D´Hont por un mecanismo perimido como el de mayoría y minorías”, dijo Storani en declaraciones a Télam.

 

El jueves pasado, referentes de Nuevos Aires se reunieron con el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, y la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin, a quienes le solicitaron su intervención para que garanticen en la provincia un escenario similar al de las PASO dentro del espacio progresista en la Capital Federal.

 

Ahora, Nuevos Aires se abocará a la definición de sus candidatos, aunque tampoco se descarta la inclusión en la boleta de dirigentes de la Coalición Cívica-ARI, que asoció al Frente Progresista a última hora, y que pugna por un lugar en la lista de diputados nacionales para Adrián Pérez y espacios en las nóminas secciones para tres dirigentes del partido.

 

José María Carambia, se enfrentó a Javier Milei por las regalías mineras. 
Axel Kicillof junto a Verónica Magario

También te puede interesar